La explosión de home studios que ha surgido dentro de la última década, ha hecho que ahora decenas de artistas y productores que anteriormente tenían que gastar un mundo de dinero para entrar al estudio, puedan crear, exponer y compartir su trabajo de forma mundial a un costo muchísimo más accesible.
Esto ha traído ventajas y desventajas, ya que por un lado la creatividad ahora es expuesta en cuestión de segundos, pero por lo mismo, la falta de experiencia y “amateurismo” nos ha dejado ver mucha música que quizá no debiera estar allá afuera.
Para nosotros cómo Ingenieros, ya sea si estamos trabajando para un artista, o bien somos Ingenieros porque nos gusta grabar nuestro trabajo, el hacer la mezcla y mastering con alguien externo se vuelve complicado, por lo que tenemos que hacerlo nosotros mismos.
¿Pero que tan bueno o malo es que la mezcla y mastering sea hecha por un solo individuo?
Mezcla y Mastering
Para empezar vamos a definir en palabras sencillas que es la mezcla y mastering.
Mezcla: El primer proceso en la post-producción, ósea después de la grabación, en donde el Ingeniero en base a su experiencia, comunicación con el artista, y gusto musical puede lograr los balances y procesamientos adecuados entre cada pista para llegar a un resultado homogéneo.
Master: El segundo y último proceso en la post-producción, antes de enviar a maquila o a plataformas digitales, en donde generalmente el Ingeniero trabaja ya con la mezcla terminada para darle la última pulida final con procesamientos tradicionales cómo EQ, Compresión y Limitación.
Ya que definimos esto entonces…
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
La ventaja principal de que una sola persona haga la mezcla y mastering de un proyecto es el ahorro económico.
Las bandas emergentes ahora en día, generalmente no cuentan con el presupuesto para contratar estos dos servicios por separado, por lo que generalmente el productor termina siendo el ingeniero de grabación, mezcla y master.
Por otro lado, las desventajas principales son:
Uno, generalmente si los presupuestos son bajos, significa que el nivel de experiencia de los Ingenieros no es tan alto, por lo que las posibilidades de que se haga un buen trabajo en ambos ámbitos puede resultar desastroso.
Y segundo, se pierde la oportunidad de tener un par de oídos completamente frescos y externos que pueden ayudar a escuchar la canción desde otro punto de vista, y de esta forma mejorar o corregir sus imperfecciones.
¿Aún así se puede lograr un buen trabajo?
En mi punto de vista, por supuesto que se puede.
Si te encuentras en esta posición en donde tu tendrás que ser el “hombre sabelotodo” de la ecuación, te puedo recomendar algunos tips para lograr buenos resultados.
Tip #1: Mezcla con la masterización en mente.
Así es. Si desde el principio ya sabes que tu mismo vas a hacer ambos procesos, por qué no hacerte la vida más fácil mezclando con la masterización en mente.
Empieza por tener bien tu estructura de ganancia en la mezcla para que no caves tu propia tumba a la hora de hacer el master.
Haz los procesamientos pensando en que ya será el resultado final con el master, de esta forma ya solo tendrías que aplicar procesamiento leve y la limitación para elevar la mezcla a volúmenes competitivos.
Tip #2: Deja descansar la mezcla
Para mi esta es el tip más importantes si quieres desarrollar una buena mezcla y mastering.
La mezcla generalmente es un proceso mucho más tardado que el mastering, por obvias razones del manejo de pistas individuales.
Pero no te dejes llevar por la emoción o por la urgencia de ya terminar tu obra maestra al finalizar la mezcla para proceder directamente al master.
¿Por qué?
Primero porque al encontrarte en la mentalidad de mezcla, hacer el master se te va a hacer mucho más complicado, son maneras muy diferentes de hacer las cosas.
Segundo, probablemente para estos momentos tus oídos ya estén fatigados y tu mente esté cansada de escuchar la misma canción, una y otra vez.
Por el afán de terminar rápido, en vez de ayudar a la mezcla, puedes destruirla por completo.
Así que yo te recomiendo que dejes descansar la mezcla mínimo un día, pero lo ideal sería alrededor de 3.
Esto le permitirá a tus oídos y mente recuperarse, despejarse y poder llegar así fresco al proceso de masterización con otra mentalidad completamente diferente.
En resumen
Siempre ten en mente que lo más maravilloso de la música es la interconexión de ideas que suceden cuando varios seres humanos ponen su granito de arena dentro de un proyecto
Yo se que muchas veces las limitantes económicas no nos permiten lograr enlazar los eslabones, y es importante que sepas que si se pueden lograr buenos resultados de esta manera.
Pero siempre que puedas, aunque sea una sola vez, intenta hacer estos dos procesos por separados con sus respectivos profesionales en el área para que evalúes los resultados.
5