Si de por si el mezclar voces ya es una tarea complicada para cualquier ingeniero de mezcla, mezclar voces problemáticas se vuelve una tarea bastante retadora y a veces muy frustrante. Pero entonces, ¿como le haces para resolver mezclar voces problemáticas cuando te son entregadas de esta manera o cuando las grabaste de esta manera?
Peco De Culpable
En esta ocasión yo fui el culpable de tener que mezclar voces problemáticas. Tenía que grabar una maqueta para una canción re-escrita que se tenía que enviar al artista lo más pronto posible. Yo y mis compañeros entramos al estudio a grabar las voces, pero la verdad es que no teníamos mucho tiempo y teníamos que terminar el trabajo, así que ¿que hice?
Pues tomé el primer micrófono que tenía a la mano y le dije al cantante que se pusiera a cantar. El problema fue que nunca audicioné el micrófono porque obviamente yo pensando que era un buen micrófono iba a funcionar muy bien.
Aquí es donde uno se da cuenta que las cosas no siempre son así. No por el hecho de ser un buen micrófono significa que va a embonar correctamente con el cantante, además de que también le faltaba un poco de técnica de micrófono porque como verás en el video se escucha mucho el efecto de proximidad. Pero bueno ahí también es mi culpa por no darle direcciones.
Tómate 5 Minutos Extra y Te Ahorrarán Horas
El pequeño título lo dice todo. De haberme tomado 5 minutos extra me pude haber ahorrado horas que me pasé tratando de resolver mezclar las voces problemáticas. Como dice el dicho “el flojo trabaja doble” En este caso no fui flojo, pero simplemente no me tomé el tiempo adecuado para elegir correctamente el micrófono y direccionar al cantante.
Mil Plugins A La Salvación
El nombre de el juego cuando se trata de mezclar voces problemáticas es: “no importa como llegaste ahí, si no que llegaste.” A diferencia de otras ocasiones donde las voces fueron bien grabadas, la mezcla puede fluir de una manera más sencilla. Dos, tres, quizá 4 plugins y listo, tienes una buena mezcla de voz.
La mezcla de voces problemáticas es totalmente otra bestia. Aquí más que nada el modus operandi que uno tiene que tomar es el de tratar de resolver una problemática con los plugins que sean necesarios.
En esta ocasión utilicé 9 plugins para llegar a el sonido final con el cuál quería resultar, y unos hasta terminaron repetidos haciendo trabajos similares.
Independientemente de que utilicé tantos plugins, los fanáticos que escuchen la canción, jamás verán ni se darán cuenta de que las voces estaban problemáticas, ellos simplemente se dejarán guiar por el sonido final de la mezcla la cuál me pareció bastante buena.
Conclusión
Para mi la conclusión de como mezclar voces problemáticas inicia desde la fuente. Si eres tu el que vas a grabar voces y después mezclarlas, tómate esos 5 minutos extra como te comentaba, y te ahorrarás un mundo de tiempo. Por lo menos a mi no me vuelve a suceder. Y por otro lado, si alguien más te entrega el material y ya no tienes nada que hacer al respecto, entonces ve las voces como una problemática la cuál tienes que resolver a como de lugar. Te prometo que todo tiene una solución, solamente está en encontrar el proceso.
2