Los micrófonos son quizá la parte más importante dentro del proceso de grabación, ya que sin ellos realmente no pudiéramos transferir y convertir la energía de las ondas de audio a una señal eléctrica y poder escuchar la señal reproducida.
Por este motivo, a través del tiempo hay una gran cantidad de micrófonos que se han vuelto clásicos del estudio de grabación y que han sido partícipes de inmensas canciones que han sobrevivido la prueba de tiempo.
Ahora en día, estos micrófonos clásicos se han convertido más en un lujo que en una comodidad, sobre todo para los usuarios de home studios que el invertir una cantidad estratosférica por un solo micrófono quizá jamás sea una opción.
Por este motivo, al darse cuenta que los usuarios de home studios han crecido exponencialmente, hay una variedad de compañías que han surgido para ofrecer una alternativa a estos clásicos, creando micrófonos clonados de excelente calidad a un precio mucho más accesible.
En este articulo quiero compartirte mi punto de vista acerca de los micrófonos clonados y si realmente valen la pena.
¿Qué son los micrófonos clonados?
Según la Real Academia Española, un clon es: Un conjunto de células u organismos genéticamenteidénticos.
En el caso de los micrófonos clonados, esta definición para mi gusto no aplica y yo más bien lo entiendo como si fueran un fascímil. (Una copia de un «documento» antigüo)
Ósea un micrófono que se desarrolla con el mismo patrón que un micrófono histórico con características deseables y únicas.
Los micrófonos clásicos o vintage, son micrófonos que quizá descontinuaron su producción o que bien alcanzan precios altísimos que solo algunos pocos estudios de grabación profesionales pueden liquidar.
Además de que aún así el usuario pueda cubrir estas grandes cuotas, encontrar estos micrófonos clásicos a la venta se vuelve una meta sumamente difícil de completar.
Yo te apuesto a que aún así vengas iniciando en el mundo de la grabación o todavía más factible si llevas más tiempo en esto, conocerás de estos clásicos micrófonos independientemente de si los hayas utilizado o no, por ejemplo: Neumann U47, Neumann U67, AKG C12, Telefunken ELAM 251, RCA 44, entre otros. ¿Te suena familiar?
¿Por qué los micrófonos clonados?
Hay 2 razones fundamentales por las cuáles existen tantos micrófonos clonados en el mercado: el sonido y los precios.
Sinceramente no se si haz tenido la oportunidad de trabajar con alguno/s de estos micrófonos clásicos en una grabación, y si lo haz hecho sabrás que existe ese «tatuaje sonoro» que imprimen a nuestras grabaciones que nos encanta.
Quizá pueda ser el simple hecho de imaginar que muchos de nuestros ingenieros y artistas favoritos los han utilizado por muchísimo tiempo y esto nos llame bastante la atención. Pero para mi sin duda, tienen algo diferente en cuestión sonora que me gusta mucho.
Pero cómo lo decía anteriormente, para todos nosotros que trabajamos desde un home studio profesionalmente, muchas veces quizá tratamos de buscar alguna versión original a un precio un poco más bajo, pero esto se vuelve prácticamente imposible, así que buscamos alternativas.
Y estas alternativas son los micrófonos clonados que dependiendo la compañía y la calidad es la cercanía de las similitudes sonoras al original a las cuáles puede llegar.
Yo personalmente tengo un Peluso 251. Un clon del Telefunken ELAM 251 y sinceramente suena increíble.
¿Suena exactamente igual que el original? La verdad es difícil de comparar porque cada micrófono suena diferente, pero sin duda suena sumamente increíble y pagué por el un precio bastante accesible.
Con precio accesible no me refiero a un precio muy bajo, porque uno paga por calidad, pero sin duda un precio más razonable a comparación del costo de un original.
¿Qué tanta credibilidad tienen?
En mi forma de verlo, creo que para el usuario que está buscando una alternativa en los micrófonos clonados, es tarea de el/ella mismo/a buscar la opción que más haga sentido en relación a costo/beneficio.
La gran mayoría de estas compañías dedicadas a la producción de micrófonos clonados, son compañías chicas lideradas por los que alguna vez trabajaron cómo técnicos en estudios de grabación profesionales, o bien en las compañías mismas de los micrófonos originales.
Algunos ejemplos
Tal es el caso por ejemplo de Bock Audio fundada por David Bock, quién en sus inicios fungió cómo técnico en los estudios de Ocean Way y Sound Deluxe, fundando su compañía en el 2007.
Bock Audio ahora corre como una compañía chica dedicada a hacer productos de alta calidad con el mayor enfoque al detalle y mano de obra. Gracias a esto, los micrófonos clonados de Bock Audio ahora los encuentras en muchos estudios semi-profesionales y profesionales.
También podemos encontrar compañías con una gama de clonaciones más extendida cómo Warm Audio que no solamente clona micrófonos, sino también herramientas clásicas del estudio cómo EQ, Compresores y más.
Lo que ciertamente puedo deducir, es que la gran mayoría de estas compañías tienen como común denominador: La pasión por el audio y la música y hacer más accesible herramientas de alta calidad.
Innovación en la clonación
Aparte de estas compañías boutique las cuáles han tenido bastante éxito dentro de la industria de la grabación, hay otras compañías que se han dedicado a ser pioneras en innovación en respecto a este tema.
Las 2 compañías pioneras en este tema son: Slate y Townsend Labs.
Ambas decidieron ir un paso más allá en respecto a los micrófonos clonados, creando cada una su propia forma de integrar tecnología de primera calidad en un solo micrófono, para que de forma digital pueda emular las características tonales de cualquiera de estos micrófonos clásicos.
Esto sin duda para mi gusto es el futuro de la accesibilidad de estos micrófonos a un precio sumamente accesible.
Personalmente cuento con el sistema de Slate VMS (Virtual Microphone System) y me he quedado sorprendido con la calidad sonora que ofrece.
Ahora por solo $1,000 USD tengo acceso a un locker de 12 micrófonos que fácilmente la suma entre ellos rondaría los $80-$100,000 USD. Y lo mejor de todo es que cómo la clonación funciona de forma digital, las expansiones están al alcance de una sola actualización.
Otra razón más
Otra de las razones más importantes de por qué se vuelve más factible comprar micrófonos clonados es por el la confianza y soporte de saber que si en cualquier momento el micrófono llegara a fallar, hay forma de reparación.
Muchos de los micrófonos clásicos o vintage, usan circuitos o sistemas que quizá no se usan, o bien las partes originales ya no se consiguen porque la producción dejó de existir hace mucho.
Y sobre todo creo que esto es super importante, porque no creo que quisieras pagar $20,000 Dólares por un micrófono que al fallar no tenga reparación.
En conclusión
Ya sea si tienes un presupuesto limitado o un presupuesto más extenso para invertir en un micrófono, la realidad es que existen muchas opciones allí afuera de las cuáles puedes elegir.
Mi mejor recomendación antes de comprar cualquier equipo es probarlo, pero entiendo que muchas veces por nuestra localización en el mundo y a veces por poca disponibilidad de tiendas de audio de alta fama se vuelve imposible.
En ese caso mi recomendación es basarse en reseñas de usuarios para ver que micrófono mejor se adecua a lo que estás buscando conseguir.
Por otro lado recuerda: Precio=calidad. No esperes pagar una cantidad muy baja y conseguir un sonido exactamente igual. Si bien como quiera los micrófonos clonados tienden a tener un costo elevado, no se compara para nada con comprar un micrófono original en relación al precio.
Y también sumamente importante: recuerda que el comprar este tipo de micrófonos al final es una inversión, no un gasto. La demanda sigue subiendo y mientras más pase el tiempo, estos micrófonos continuarán apreciándose.
2