Hay muchos ingenieros y productores alrededor del mundo, todos ellos han trabajado con diferentes artistas y en diferentes entornos… ¿Pero todos ellos usaron la MISMA metodología? Hoy te enseñare mil maneras para llegar a una buena mezcla.
Todos tenemos a nuestros artistas favoritos, así como a nuestros productores e ingenieros que nos han inspirado a darlo todo en el mundo de la música y el audio.
Sin embargo hace poco me hice la pregunta… ¿Todos ellos usan procesos similares para llegar a sus resultados profesionales?
Y la respuesta te la daré en este artículo.
El gran mito al iniciar
Uno de las primeras cosas que te dicen al comenzar a aprender sobre audio y producción, es que sólo existe UNA manera para llegar a los resultados que buscas…
Te dicen que sólo existe un método de grabación que es el que funciona, o sólo hay X método de mezcla que funciona, o sólo ciertos plugins son los buenos…
¿Por qué sucede esto? Por dos sencillas razones: Porque el músico por naturaleza es un poco egocéntrico (me incluyo), al tratarse de un tema subjetivo, y SIEMPRE queremos tener la razón.
Y la segunda razón es porque estamos acostumbrados a que, si a nosotros nos salió algo bien o conocemos a alguien que le salió algo bien usando X método, creemos que esa es la ÚNICA manera de llegar al resultado.
Los grandes ingenieros
Hay algo en común que tienen los más grandes ingenieros, tanto locales como internacionales, que he conocido…
Y es que TODOS tienen métodos y procesos diferentes a la hora de producir y mezclar.
¿Qué es lo que aprendemos de aquí?
Que dentro del audio y la producción, podemos tener diferentes métodos de trabajo y SÍ podemos llegar al mismo resultado, que es un sonido profesional.
Grandes ingenieros como Chris Lord-Algo, Andrew Scheps, Michael Brauer… TODOS tienen muy diferentes formas de trabajar, de verdad.
Esto NO lo hace a ninguno mejor que otro, sin embargo nos lleva a una conclusión:
¡EN EL MUNDO DEL AUDIO NO HAY REGLAS!
¿Como forjar tu propio camino?
Partiendo de lo que acabo de mencionar, que no hay reglas, quiero dejar bien en claro otra cosa.
Muchas veces al momento de estar mezclando o produciendo algo, nos podemos llegar a topar con algo que grabamos o cierto plugin que usamos que nos resulta que suena MUY bien, pero nos da miedo utilizarlo porque no es lo común…
¡Esto es un error! Tienes que aprender que si a TI te suena bien, está bien.
Mis consejos de hoy son:
- Experimenta diferentes técnicas de micrófono hasta que encuentres TU favorita… No trates necesariamente de copiar a alguien más.
- Experimenta grabando en diferentes «spots» de tu estudio dependiendo del instrumento que grabes
- Dedica un día a revisar tooooooda tu lista de plugins e instrumentos virtuales… Te aseguro que te encontrarás con muchas cosas que no conocías por siempre usar los mismos.
Ahora bien no te estoy diciendo que ignores por completo a los demás, ese NO es mi mensaje. Mi consejo es que seas como una esponja…
Absorbe TODO lo bueno que puedas de los demás, y después busca aplicarlo de la mejor manera a tu metodología de trabajo.
Eso sí… ¡No copies a nadie! Los ingenieros y productores más exitosos son los que confían en sí mismos y se atreven a experimentar y a ser auténticos.
¿Y tú crees que si puede haber mil maneras para llegar a una buena mezcla?
0