En el mundo de la grabación, cuando uno se adentra profesionalmente, encuentras que existen muchas opiniones acerca de las cosas. Cada profesional con el que me he topado desde que me dedico a la producción musical ha tenido una opinión y crítica diferente acerca de muchos de los temas que abarcan el mundo del audio, por lo que he aprendido muchas cosas con cada uno de ellos.
Cuando se trata de la grabación, existe un gran mito que dice que un ingeniero de grabación no puede ser un buen productor musical. Cada uno de estos dos personajes tiene sus diferentes funciones dentro de una grabación, así como diferentes cualidades que lo hacen ser únicos, aunque a veces sus roles llegan a confundirse y sobre todo para los principiantes.
Ingeniero de grabación vs productor musical
Ahora bien, desde que entré al mundo de la música, he escuchado muchas veces que algunos de los profesionales dicen que un ingeniero de audio no puede ser un buen productor musical, y viceversa. Es por eso que traigo este artículo, con el que quiero hablar sobre ese tema y que al final tú mismo saques tu propia conclusión.
Primeramente, es importante mencionar que no existe una verdad absoluta. Al final muchas cosas son opiniones, que tú como profesional debes saber si tomas o no. Por ejemplo, no porque algún productor o ingeniero muy reconocido diga algo, significa que eso será lo correcto, por lo que es importante aprender a llegar a nuestras propias conclusiones antes de dar por hecho cualquier cosa.
¿Qué hace cada persona?
Un productor musical es aquel que lleva todo el proceso creativo de una canción. Él es el
que organiza todas las ideas, lleva acabo la ore-producción, elige el tipo de estilo que tomará la producción, así como los músicos ideales y al ingeniero de audio que le dé el sonido que está buscando.
De igual manera, el productor musical siempre está presente dentro de las grabaciones, dirigiendo a los músicos de acuerdo a su experiencia para llegar al sonido que idealizó desde un inicio. Pudiéramos verlo como un director de películas, que se comienza su trabajo desde la planeación de la película, dirige a los actores a lo largo de todo el rodaje, y al final se pone de acuerdo con los técnicos para una post-producción como él la imaginaba.
Un ingeniero de grabación es aquel que se encarga de llevar todo el proceso técnico de una grabación. Él es el intermediario entre el productor musical y las bocinas, pues debe buscar ese sonido ideal a través de los micrófonos, la periferia, el software de grabación, los plugins, instrumentos musicales, etc.
El ingeniero de grabación tiene como trabajo estar cuidando en todo momento que el sonido quede limpio, sin saturarse demasiado (a menos que esa sea la intención creativa), y de una manera en la que la sesión pueda quedar lista para la mezcla, procurando otorgar un buen sonido desde el inicio y sin esperar que en la mezcla se arregle todo. Como siempre he dicho, una buena mezcla comienza desde la grabación.
¿Un ingeniero de grabación puede hacer lo mismo que un productor?
La respuesta es: sí. En tiempos anteriores, en los grandes estudios de grabación, se necesitaba
involucrar a mucha gente para poder grabar un disco profesional, ya que para manejar todo el equipo de audio que existía (en su mayoría analógico) se necesitaban varios ingenieros, aparte de sus asistentes, encargándose específicamente de la parte técnica, y por otro lado el productor encargándose exclusivamente del proceso creativo de la canción.
Los tiempos han cambiado y ahora los grandes estudios de grabación tienen una nueva competencia: Los home studios. Con toda la tecnología musical con la que contamos hoy en día, se puede llegar a un sonido y una calidad que en años anteriores sólo se podía conseguir a través de espacios acústicos y equipos analógicos sumamente costoso. Es por eso que muchos de los procesos de grabación se han simplificado, y ahora no se necesitan un montón de máquinas para poder capturar el audio de manera profesional.
Esto ha llevado a que una sola persona pueda llevar el trabajo de productor musical e ingeniero de grabación, sin embargo esto no quiere decir que eso sea siempre lo mejor.
Pero.. ¿Un ingeniero de grabación no puede ser un buen productor musical?
La respuesta es: depende. Puede depender de muchas cosas, ya que cada producción musical es
diferente, cada canción tiene sus respectivos objetivos y público meta, y cada persona es sumamente distinta.
A lo que voy con esto es que dentro del mundo del audio nos toparemos con muchísimas situaciones, y a veces podrán tocarnos producciones musicales mucho más complejas que otras, artistas más exigentes, clientes con ideas más complicadas, etc.
Es por esto que puede haber momentos en los que el papel del productor, debido a la complejidad buscada, no requiera una labor tan grande, pero la grabación sí. O puede que en otros casos (como en las canciones acústicas, que sólo llevan un instrumento y una pista de voz) no requieran un gran esfuerzo en la parte de grabación, pero en la parte creativa se busque plasmar algún sentimiento específico dentro de la canción, por lo que el trabajo del productor es importantísimo.
Un ejemplo de esto sería la canción “Hello” de la artista británica Adele. Dentro de su producción musical, los únicos elementos son: su voz, un piano, y algunos pads. Es todo. Entonces, muy probablemente la parte creativa tuvo mucho más peso que la ingeniería de grabación. OJO.. No estoy diciendo que haya sido fácil la captura del audio, lo que estoy diciendo es que en esta situación en la que están prácticamente forzados a crear una canción que se venda en cantidades millonarias, se le da un peso muy grande al trabajo del productor musical, quien tiene el trabajo de crear sentimientos muy fuertes cada que alguien escuche la canción.
Mi experiencia
A lo largo de mi carrera en el mundo del audio, he estado en diferentes situaciones. Me ha tocado ser
ingeniero de grabación en algunas siguaciones, productor musical en otras, y en algunos casos he sido ambos. De igual manera también soy cantautor, por lo que he estado en grabaciones de mis propias composiciones en donde he estado con una persona que funge como ambos trabajos (productor e ingeniero de grabación) y en producciones donde hay un ingeniero de grabación y también un productor.
Cuando he trabajado una grabación con una persona dedicado a la ingeniería de grabación y una persona dedicada a la producción, las cosas han sido realmente eficientes y los resultados han sido bastante buenos. Esto es debido a que cada persona se especializa en su ámbito, dividiendo el trabajo y dandole un papel importante a cada área.
Cuando el ingeniero de grabación es también el productor musical de la canción, a veces se concentra más en un área que en la otra, por lo que el proceso de grabación puede hacerse algo tedioso. Por ejemplo.. he estado en situaciones, como cantautor, en las que en medio de la grabación le pregunto al ingeniero «¿Oye, y ésto cómo lo canto?» O también «¿Cómo hago éste rasgueo de guitarra?», y termino con una respuesta muy vaga debido a que el ingeniero estaba más concentrado en qué micrófonos usar, etc.
Conclusión
En mi opinión, no existe un método correcto para elegir los roles que vas a tomar debtro de una producción musical. Al final cada quien puede llegar a un mismo resultado a través de diferentes maneras.
Con esto quiero decirte.. Si quieres ser el ingeniero de grabación y decirle a otra persona que se encargue de la producción musical, ESTÁ BIEN, y si quieres hacer ambos trabajos, también ESTÁ BIEN.
Mi recomendación es que antes de comenzar cualquier producción musical, analices qué se va a necesitar. Nunca sacrifiques la calidad de una canción sólo por querer ahorrar dinero o por no querer trabajar con alguien más. Si la canción requiere que haya una persona diferente en cada área y no se tiene el presupuesto o los recursos para hacerlo, mejor evítalo o busca la manera de solucionarlo. Un mal resultado podría llevarte a malas recomendaciones y a un mal currículum, por lo que es muy importante que seas muy consciente de todo lo que vas a empezar.
Aquí te diré algunas cosas que tienes qué tomar en cuenta antes de decidir quiénes participarán en la grabación:
- ¿Qué canción se va a grabar?
- ¿Qué tan grande va a ser la producción? (Elementos, instrumentos que se van a grabar, tamaño de estudio de grabación, etc)
- ¿Qué género musical es?
- ¿Quién es el artista?
- ¿Qué presupuesto se tiene?
- ¿Cuáles son los objetivos específicos que tiene la canción?
Ahora que sabes esto, no me queda más que decirte: ¡A trabajar!
1