En el mundo de la producción musical, principalmente cuando iniciamos, existen ciertos mitos que la gente nos dice o incluso los «expertos» nos hacen creer. Por eso te traigo el artículo Mitos De La Producción Musical.
A lo largo de mis años de experiencia dentro del mundo de la grabación, he escuchado muchísimos mitos o paradigmas que la gente tiene acerca de ciertos temas.
¿Cuál es el problema con esto? Que estos mismos años de experiencia, así como profesionales de la industria, me han hecho ver que muchos de esos mitos de la producción musical no siempre son correctos.
Y peor aún, nos ciegan y nos hacen ver ciertas cosas como una verdad absoluta, cuando no es así. Y en este artículo te diré por qué.
1. Los instrumentos virtuales no podrán sonar jamás como los reales
Este tema siempre ha sido algo controversial, sobre todo porque en años anteriores la calidad de los instrumentos virtuales no era tan buena, pues hasta alguien sin experiencia podía reconocer que era falso.
Sin embargo con los años se han ido desarrollando ciertos instrumentos virtuales con una precisión increíble, haciendo sonidos y samples bastante fieles, pudiéndose escuchar mucho más real, y manipulándose a través del MIDI.
Ahora bien.. ¿Los instrumentos virtuales pueden tener la calidad de los instrumentos reales?
Mi respuesta es.. DEPENDE. Pero no te desesperes.
Existen algunos instrumentos que definitivamente sí pueden sonar reales al ser programados, así como las baterías o los arreglos de cuerdas. Esto SIEMPRE Y CUANDO se programen de una manera humana..
¿A qué me refiero con programar de manera humana? Recuerda que por más que tengas a un excelente músico en tu estudio, las grabaciones nunca serán 100% perfectas y cuadradas.
Es por eso que para humanizar instrumentos se tienen que agregar ciertas diferencias en cuanto a dinámica y tempo, para poder darle ese toque realista.
Ahora bien.. También existen algunos instrumentos que son más difíciles de programar, como las guitarras. La solución a esto serían los nuevos plugins que ya traen ritmos, rasgueos y progresiones pre-programadas.
2. El Ingeniero ce mezcla no puede ser el ingeniero de master
Hoy en día, con la facilidad de los home studios, nos hemos encontrado con muchas personas que producen su propia música o producen a otros artistas, pero con un presupuesto más reducido.
Esto ha llevado a que, a veces, una misma persona sea la que haga la grabación, mezcla y master, por cuestiones de ahorro económico.
La pregunta aquí es.. ¿El ingeniero de mezcla puede ser también el ingeniero de master?
Mi respuesta es: Sí es posible, pero de preferencia no.
¿Por qué? Porque un (buen) ingeniero de masterización externo podrá ver la canción desde una perspectiva diferente, corrigiendo los errores que quizá tú no notaste y haciendo que la canción suene increíble como producto final.
Ahora bien.. Esto NO significa que si tú mezclas y masterizas tu música, no sonará profesional. Sin embargo tienes que tener mucho más cuidado y aprender a hacerlo correctamente. Dejar a tu oído descansar algunos días y después volver a escuchar para ver qué puedes mejorar.
Recuerda que no existen reglas. Si a ti te gusta como está sonando, entonces está bien. Hoy tienes muchísimas facilidades para conseguir sonidos profesionales fácilmente.
3. No se puede hacer una producción profesional en un home studio
Cuando empezó el auge de los home studios, las personas creyeron que serían solamente cuartos de ensayo o pequeños lugares para hacer maquetas y grabar como amateurs.
El tiempo pasó y la tecnología digital y en general toda la tecnología para la producción musical comenzó a tener una mayor calidad, así como el software y el nivel de las computadoras.
Fue entonces cuando muchas de las reglas empezaron a cambiar, y comenzó una ola de nuevos productores que podían producir música desde la comodidad de su hogar. Yo me incluyo.
Ahora bien.. ¿En un home studio se puede lograr un resultado profesional? Mi respuesta sin dudarlo es SÍ.
Muchos de los grandes ingenieros y productores siempre dirán que sólo se pueden obtener grabaciones profesionales en los grandes estudios.. Pero a mi parecer, lo dicen porque lo han hecho así toda su vida y nunca han probado distintas maneras.
Estoy plenamente convencido que en un buen home studio, se puede alcanzar una calidad profesional SIEMPRE Y CUANDO se cuiden detalles y sepas hacer de una mezcla amateur, una mezcla profesional.
La experiencia, creatividad y el buen uso de tus recursos vale MUCHO MÁS que millones de dólares invertidos en equipo e infraestructura. Lo digo porque lo he visto en muchísimos home studios, que han obtenido resultados incluso mejores que en grandes estudios.
4. El productor no puede ser el ingeniero de grabación
En años anteriores, e incluso actualmente en las grandes producciones discográficas, los artistas cuentan con productores y co-productores, seguidos de ingenieros de grabación, asistentes, técnicos, etc..
Sin embargo en los home studios no es así.
Pero ahora la pregunta es.. ¿Si tú eres ingeniero de grabación, puedes ser un buen productor?
La respuesta es: CLARO QUE SÍ.. Pero ten cuidado.
¿Por qué digo esto? Porque puedes tener muchísimos conocimientos en ingeniería, así como muchísima creatividad como productor, pero al momento de estar en una grabación, son dos aspectos que se tienen que tratar diferente.
Mi recomendación es que siempre hagas este trabajo con alguien más, y que mientras uno se encarga del aspecto técnico (grabación, micrófonos, periferia, niveles, posicionamiento, etc) otro se encargue completamente del aspecto creativo (estructuras, dirección del músico, arreglos, etc).
Créeme que hacer esto va a hacer mucho más eficiente el proceso de grabación, así como la comodidad del artista. Y el resultado será mucho mejor que cuando tu lo haces de manera individual.
Ahora bien, si por X o Y razón tú eres la única persona presente.. Entonces ten en cuenta que los dos aspectos son importantes y no le des más peso a uno que a otro.
Si te toco ser ambos trabajos, mi recomendación es que analices bien cada aspecto y no avances un paso sin que estés completamente seguro de que las cosas están bien.
5. Producir tu propia música NO es posible
Si tú eres músico/compositor, y aparte te gusta la producción musical, entonces muy probablemente te apasiona grabar y producir tu propia música.
Esto definitivamente puede ser bueno, e incluso es algo de lo que estoy muy a favor. Producir tu música es de las cosas más apasionantes, divertidas y exigentes que hay en el mundo de la música.
Ahora bien.. ¿Si tú produces tus propias canciones puedes obtener un resultado profesional?
La respuesta, sin dudarlo, es SÍ.. Puedes obtener un buen resultado.
SIN EMBARGO.. si quieres llevar tu música al nivel comercial, para publicarla y aparte tener una respuesta por parte de un público meta.. Entonces te recomiendo que no produzcas tu propia música.
A veces el producir nuestra propia música puede cegarnos un poco, pues a veces estamos tan aferrados a ciertas ideas que no pensamos más allá, y un productor externo al ver la canción desde afuera, podría explotarla mucho más.
Entonces mi recomendación es que, si quieres producir profesionalmente tu música, consigas a alguien que lo haga por ti, y le digas que tú puedes ser el co-productor de la canción. Así tu opinión también tendrá peso y podrán llegar a un increíble resultado.
Conclusión
Todos estos mitos los he escuchado a lo largo de mis años dentro de la producción musical, y definitivamente me hicieron pasar algunos malos ratos al creer que eran ciertos.
Sin embargo gracias a la experiencia que he ido adquiriendo con los años y con los increíbles profesionales con los que me he topado, me he dado cuenta que no siempre es así y que las cosas pueden cambiar cuando te lo propones.
¿Ya has escuchado alguno de estos mitos? Compártenos tu opinión..
0