En el artículo pasado hablé un poco sobre mi experiencia del 1er día de clases en Mix With The Masters. Hablé sobre como Michael logró mezclar una canción a un super nivel en tan solo 20 minutos y lo que nos enseñó sobre su método de mezcla desarrollado; Brauerizing. Aquí te quiero platicar un poco sobre todo lo que sucedió el segundo día.
El Segundo Día
Me levanté un poco más tarde que el día anterior, más o menos como a las 7:45 am. Me cambié para ir un rato al gimnasio y echar una corridita de alrededor de unos 30-40 minutos. Al llegar al gimnasio me encontré con Dave, uno de mis compañeros que el día anterior me había preguntado que donde estaba el gimnasio porque estaba un poco escondido. Ahí platicamos un poco y luego ya cada quién siguió adelante con su rutina de ejercicio.
Ya que acabé me regresé al cuarto a echarme un baño para alistarme a ir a desayunar. Desayuné lo habitual, cereal con leche y un poco de pan dulce con chocolate que estaba delicioso. Regresé a mi cuarto por mis apuntes en mi recién pluma y libreta favorita de Mix With The Masters para volver al área común con mis compañeros a esperar a que llegara Michael.
Ahí en el área común era bastante divertido, el estar con gente que realmente le apasiona lo mismo que tu haces y que entiende tus problemas y tus emociones es invaluable ya que puedes durar horas y horas platicando sobre lo mismo. En este caso estábamos hablando de lo aprendido el día anterior y de lo que estaba por venir.
El día anterior Michael nos comentó que íbamos a hacer un taller de mezcla de voces prácticamente toda la mañana y tarde. En la mañana nos iba a enseñar su método de procesamiento y por la tarde lo íbamos a poner en práctica.
1era Parte Del Taller
Michael inició por describirnos un poco sobre como era su procesamiento de las voces en todas sus mezclas. Nos explicó que a el le gusta mezclar introduciendo laseñal a la compresión, ósea en pocas palabras, que no le gusta usar compresión en la señal directamente como insertos sino más bien establecer su compresión en diversos canales auxiliares para de esta manera empujar la señal hacia la compresión mediante automatización. Esto quiere decir que por ejemplo, entre más subas el atenuador de volumen más señal de entrada habrá al compresor lo que resulta en más compresión y vice-versa.
Esto si lo explicaré en un video más adelante para que tengas el concepto más claro.
Nos explicó también que no solamente utiliza un compresor, sino varios compresores lo cuáles elige por su carácter tonal que le imprimen a la señal. Unos que dan un sonido más nítido, otros un poco más medioso, unos un poco más cálido y algunos otros que imprimen distorsión/saturación. En total termina eligiendo alrededor de 5 o 6 compresores los cuáles puede mezclar entre si para terminar con un sonido vocal precioso.
Esto nos lo estuvo mostrando toda la mañana. Una vez que todos entendimos el concepto nos enseño un ejemplo mezclando la voz contra un instrumental estéreo, de como su método te permite ser más activo y tener más movimientos amplios en la automatización, lo que termina en una mejor ejecución de mezcla.
Se dio la hora de comida y nos fuimos a descansar un poco antes de la sesión de la tarde.
2da Parte Del Taller
Para esta sesión Michael había preparado varias mezclas instrumentales con la voz por separado para nosotros poder poner en práctica lo aprendido. Había mezclas de todos géneros, pop, pop/rock, R&B, etcétera.
Nos volvió a mostrar una vez más como el lo hacía antes de que Adam, el primer voluntario, se apuntara a hacer su propia mezcla y ejecución de automatización.
Lo primero que Michael nos incitó a hacer fue encontrar un nivel de balance adecuado donde la voz se sentara correctamente con la instrumentación. Una vez ya encontrado este balance, entonces procedíamos a construir el tono correcto de la voz en relación a los 5 compresores establecidos. Teníamos 5 compresores con los cuáles mezclar. Si mal no recuerdo eran el Tube-Tech CL1B, Level-OR, Distressor, Esoteric Audio Research, y el Federal AM-864.
Ya el balance entre el tono de cada uno dependía del propio individuo.
Manos A La Obra
Una vez que ya habíamos encontrado nuestro tono perfecto para la canción, entonces Michael nos pedía empezar a hacer la ejecución de la automatización.
Esto fue algo que para mi cambió el juego por completo.
A todos nos dijo: “Quiero que cierren los ojos e imaginen que por este momento ustedes se vuelven el cantante. Recuerden que la consola es un instrumento más solo que en vez de tener cuerdas, tiene atenuadores los cuáles tu puedes manipular para llevar a cabo la emoción de la canción.” BOOM! Todo cambió para mi.
Me di cuenta que las cosas técnicas una vez establecidas quedan por un lado. Que lo más importante es evocar la emoción de la canción para que transmita lo adecuado al oyente. Después de todo somos seres humanos que nos guiamos a través de las emociones. ¿Recuerdas las veces en las cuáles una canción te ha hecho llorar, reír, emocionarte? Sin darte cuenta el artista y el Ing de mezcla llegaron a ti a través del sonido emotivo.
Como te lo había comentado antes, su método de mezcla vocal te permite ser mucho más expresivo con la automatización. Te permite meterte más en el rol del cantante fácilmente porque los movimientos pueden ser más amplios sin sonar abruptos.
En mi experiencia personal, recuerdo que fue un proceso complicado. Primero que nada porque no estaba acostumbrado a hacerlo y al cerrar los ojos se vuelve difícil saber que tanto o que tan poco estás moviendo el atenuador. En el primer intento recuerdo que de mi punto inicial terminé como 5 decibeles más arriba. Ya después en los siguientes intentos empecé a entender e interpretar mis movimientos y empecé a enfocarme más en la emoción del artista.
Terminé realmente sorprendido y emocionado con la diferencia que esto hace. Y lo mejor de todo es que a diferencia del método Brauerizing este si era más sencillo de pasar al ámbito digital, entonces ya quería ir a mi computadora a probarlo.
Cada uno de mis compañeros igual que yo pasó a hacer la misma dinámica con diferentes mezclas y todos quedaron sorprendidos y emocionados.
Terminó la sesión y era hora de ir a cenar y digerir lo aprendido.
En La Noche
Después de cenar me quedé un rato platicando con mis compañeros, obviamente todos estábamos hablando de lo mismo, de como jamás habíamos pensado lo importante que era la automatización para evocar emoción y para que se sintiera en general una canción más dinámica y no linear.
Pasé alrededor de 1 hora platicando y luego me decidí volver a mi habitación para intentar trasladar el método aprendido a mi sesión de Pro Tools y lo hice con éxito. Me quedé un par de horas jugueteando con una mezcla hasta que me di cuenta que ya era muy tarde y tenía que dormir para levantarme con ánimos el día siguiente.
Hasta ahora Mix With The Masters estaba siendo mucho mucho más de lo que yo esperaba.
La historia continuará…
0