Te encuentras con tu micrófono bien posicionado, el músico que vas a grabar esta ejecutando las secciones que le tocan a la perfección, tu vida es maravillosa, pero hay solo una cuestión pendiente:
¿Qué tan fuerte vas a grabar esa guitarra? ¿Fuerte, muy fuerte, extremadamente fuerte?, ¿Cuál es el mejor nivel para grabar?, ¿Acaso hay un nivel mejor que otro?, ¿Por qué importa esto?
Este tipo de preguntas le surgen mucho a la gente que apenas empieza a grabar.
Hay muchas teorias falsas que están allá afuera de cuales son los niveles mas apropiados para grabar.
Si te la pasas apagando esas luces rojas que indican que tu señal esta muy fuerte y no sabes que esto puede afectar mucho a tus grabaciones, entonces este artículo es el correcto para ti.
Si no te haz hecho las preguntas plasmadas anteriormente, quizá debas hacerlo.
Tener los niveles adecuados a la hora de la grabación es el primer paso para un sonido profesional. Sigue leyendo para que sepas donde exactamente tienen que estar tus niveles a la hora de grabar.
Falsas Teorías
Cuando apenas empecé a involucrarme en el mundo de la grabación, yo recuerdo que leí en algún artículo que lo mejor que podía hacer a la hora de grabar era tener los niveles lo más cerca al punto máximo posible. Cuando iba a grabar mi guitarra acústica recuerdo que le subía al pre-amplificador hasta que la señal estuviera en lo amarillo-rojo.
¿Que pasaba? Todo se saturaba, naturalmente.
Mayoría de las veces los músicos tocan su instrumento un poco mas fuerte a la hora de grabar, así que un tip: (Cuando ya creas que tienes tus niveles adecuados, bájale una rayita más. Los músicos siempre tocan un poco mas fuerte cuando saben que ya se está grabando.)
Este escenario que yo les establecí cuando apenas empezaba a grabar es lo peor que puedes hacer, no cometas el mismo error.
Gracias a que solamente me grababa a mi mismo, no convertía una sesión de grabación en un desastre.
Lo que pasaba era que yo tenía mi pre-amplificador en un nivel y cuando ejecutaba mi parte se saturaba todo, entonces le bajaba un poco más y otra vez se sobre saturaba! ¿Se imaginan estar con otros músicos y tener que ponerle alto a la sesión porque tu no estas estableciendo bien los niveles de grabación? Los músicos se desesperarían tanto que nunca volverían a trabajar contigo!
Este no es un buen escenario, cierto?
Un poquito de historia
La razón por la que la gente piensa que los niveles tienen que estar tan altos a la hora de grabar, viene de los días en que se grababa todo en forma analógica. Entre mas fuerte llegaba tu señal a cinta, mejor sonido podías obtener.
Al contrario, si tenías la señal muy baja, todo el ruido de los circuitos y de la cinta salía a relucir, por lo que terminabas con una grabación con un ruido muy prominente.
Al día actual
Ahora, la gran mayoría de la gente en este medio graba el audio en 24-bits. La señal digital no suena mejor a la hora que se satura, al contrario lo único que hace es aumentar el nivel y al momento de saturarse suena horrendo.
Si ustedes grabarían la misma señal dos veces, una con niveles mas bajos y más ‘headroom’ y la otra casi saturando, no escucharían una diferencia en la calidad de la señal, simplemente una estaría mas fuerte que la otra.
El equipo analógico cuando se satura tiende a agregar saturación armónica y un poco de color y redondeo a la señal. El equipo digital simplemente no hace eso porque son números binarios, unos y ceros.
Si están grabando en 24-bits (deberían de estar haciéndolo), tienen 144dB de señal con la cuál pueden trabajar! ¿Que significa?, Que su umbral de ruido es significativamente mas bajo que el de un equipo analógico.
En verdad, el umbral de ruido de un equipo digital es virtualmente inexistente.
El punto dulce del audio digital
Si, el audio digital tiene un punto dulce en donde suena mucho mejor. Este punto dulce es -18dbfs. ¿Por qué -18dbfs? Bueno esta medida es la equivalente a -0dBVU en el mundo análogo. Todo ese equipo analógico como compresores, ecualizadores, pre-amps, etc. tienen el medidor VU con su agujita que determina el nivel de la señal.
Cuando esta agujita se encuentra alrededor ó en 0dB en un medidor VU, ese es el punto dulce de ese equipo analógico. Para eso son estos medidores VU, para que el ingeniero sepa cuando la señal esta en el nivel más adecuado.
Temo decirte que 0dB en tu medidor integrado en el software no es lo mismo que 0dBVU. El 0 en tu medidor es dBFS (full scale) en inglés. Este 0 significa que tu señal esta distorsionado, lo que no es para nada bueno.
En la manera que los convertidores trabajan, si analizamos -18dBfs nos podemos dar cuenta que se acerca extremadamente a 0dBVU. Pero hay un problema.
En ese artículo te muestro: La diferencia entre dBVU y dbFS un poco más a profundidad.
El Problema
El problema es que cada software mide -18dbfs visualmente a diferentes alturas.
Es decir, Pro Tools 10 y menor mide -18dbfs a un poco menos de la mitad del medidor. Logic mide esta señal a un poco mas arriba de la mitad. Pro Tools 11 lo mide también un poco mas arriba de la mitad.
Todos son diferentes, así que tienes que poner mucha atención a tus medidores y aprender donde es que se encuentra este punto dulce. No grabes ciegamente sin fijarte en el medidor de señal, generalmente sucede un desastre si no lo haces. Aprende a usar los medidores no solo para saber que no estés ‘clipeando’, sino también para saber que estas grabando una señal limpia y saludable.
Finalmente
Conoce tus medidores y localiza -18dbfs. Ojo no estoy diciendo que tu señal tenga sus picos mas altos en -18dbfs, de hecho tienen que estar un poco más altos. Lo que yo estoy diciendo es que la señal tiene que promediar en -18dbfs (Niveles RMS). Hay plug-ins que pueden hacer esto y les voy a recomendar uno. De cualquier manera ya saben el objetivo. Hay que ejecutarlo.
El plug-in que les recomiendo es el TT Dynamic Range Meter. Hagan una busqueda en Google y ahí lo podrán encontrar.
21