A ver como como? A que te refieres con obtén mejores mezclas sin mezclar? Me imagino estarás pensando que esto no tiene lógica, pero permíteme explicarte exactamente a que me refiero con esta premisa.
Siempre Nos Han Dicho…
Que obviamente tenemos que aprender y volvernos mejores leyendo, practicando, cometiendo errores, viendo y compartiendo técnicas de los pros, etcétera, pero
quiero compartir contigo un tip que en algún punto me lo dijeron, pero como no lo encontré muy interesante y no lo encontré muy importante, jamás lo compartí.
Hasta que recientemente fui al seminario de Mix With The Masters con el Ing de Mezcla Michael Brauer y el nos lo dijo muy tajantemente, pues obviamente que le hice caso a sus consejos.
Después de empezar a tomar este consejo como parte de mi flujo de trabajo, el cuál como te digo involucra no mezclar, empecé a tomar mejores decisiones en cuanto a mis movimientos de mezcla y empecé a escuchar mis mezclas de una manera diferente.
El Secreto…
Pues verás, Michael nos estaba comentando que la gran mayoría de los ingenieros TOP, aún y cuando sus agendas y sus tiempos de entrega son bastante limitados, se toman tiempos de descanso en diferentes puntos de la mezcla.
El alejarte de una mezcla aunque sea tan solo por 10 minutos en donde estés haciendo completamente otra cosa que no involucre la música, te puede ayudar a regresar a escuchar la mezcla con oídos más frescos, neutros y objetivos.
Un Escenario Típico
Esto me ha sucedido millones de veces, así que me imagino que a ti también. Estas super sumergido en tu mundo maravilloso de mezcla, tus baterías suenan con muchísimo punch y presencia, el bajo juega en matrimonio perfecto con el bombo, las guitarras están presentes y poderosas, y la voz se sienta como anillo al dedo en medio de toda la instrumentación.
De pronto por alguna razón, te cansaste de estar sentado, te llamaron por teléfono, te fuiste a comer, etcétera, tomaste un descanso obligado. Regresas y…
BOOM! Todo suena muy diferente a como lo escuchabas antes, la voz está muy escondida con la instrumentación, el punch que tenían el bajo y el bombo ya no es el mismo, ¿qué paso? ¿alguien le movió a tu mezcla?
NO! Lo que sucedió fue que tus oídos se empezaron a aclimatar y a cansar un poco debido a el largo tiempo que estuviste escuchando la misma canción. Es normal, así funciona el cuerpo humano, pero G-R-A-C-I-A-S a DIOS existe la solución sencilla.
La Solución
No existe una solución absoluta para este fenómeno, pero si puedes ayudar a reducir este tipo de sorpresas drásticas con tomarte breaks de 10-15 minutos cada hora.
Primeramente esto te ayudará a despejarte un poco, y segundo te ayudará a que tus oídos se cansen menos rápido. Si acaso regresas y escuchas algo que no está muy bien, te prometo será mucho más mínimo en comparación de si no tomas ningún break por 6 horas y vuelves y escuchas un desastre.
Y si, aunque el título obtén mejores mezclas sin mezclar suene un poco sin sentido, espero que después de leer lo anterior entiendas el por qué de esta premisa.
Inténtalo. Verás como te ayuda.
0