Si alguna vez te haz preguntado cómo obtener mezclas gigantes, déjame decirte que la respuesta quizá no sea la que esperes.
Probablemente tu primer instinto sea pensar que un plugin o serie de plugins te puede ayudar a lograrlo, pero mientras sí pueden colaborar a ello, la parte fundamental yace en otro elemento.
El elemento clave
El elemento clave para obtener mezclas gigantes, para mi gusto recae en tener una buena sensación de arreglo musical.
Sí, obviamente este es un proceso el cuál en teoría tiene que ser bien ejecutado por el productor de la canción, pero muchas veces como ingenieros de mezcla nos toca hacer el trabajo.
Así es. Nosotros como ingenieros de mezcla podemos tomar la decisión de que elementos queremos que sean escuchados y contribuyan en la mezcla y cuales otros desechar.
La sobre producción
Ahora en día, cómo los DAWs permiten a los productores el acceso a una infinidad de pistas, muchos productores amateur piensan que entre más pistas se graben, más grande sonará la producción.
Pero la gran mayoría de las veces este no es el caso, y cómo ingenieros de mezcla necesitamos comprender eso y tratar de modificar el arreglo sin cambiar el sentido de la canción para poder obtener mezclas gigantes.
Menos es más
Para mi es mucho mejor tener 30 pistas con un propósito de arreglo inteligente, a tener 120 pistas empalmadas sin un propósito y una nube difusa de ruido.
He tenido la oportunidad de mezclar canciones con ambos tipos de arreglo y déjame decirte que la gran mayoría de las veces, las de menos pistas terminan sonando mejor.
¿Por qué es esto?
Primero, porque se vuelve muy complicado hacer espacio a 120 instrumentos dentro del campo estéreo a diferencia de a 30.
Segundo, porque el cerebro está comprobado que solo puede poner atención a escuchar 3 elementos a la vez.
Entonces, ¿de qué sirve tener tantas pistas, si realmente podemos cumplir el propósito con menos?
Ahora, esto no significa que solamente necesitemos de 3 pistas, sino que siempre 3 elementos son los que más resaltan y los demás sirven para dar una especie de soporte.
Pero para mi gusto, con un arreglo inteligente se puede lograr esto con menos elementos y esto te facilitará la mezcla.
Manos a la obra
No todos los casos en donde recibas 120 pistas significa que tu mezcla va a sonar chica, hay productores que saben manejar muy bien los arreglos de esta manera, así cómo no es siempre el caso con menos pistas.
Muchas veces cómo Ingeniero de mezcla tienes que fungir cómo productor y músico agregando elementos para mejorar la producción.
Pero esto tiene que ser con mucho cuidado de no destruir el feel de la canción.
Mi recomendación más sencilla para esto es: aprende a utilizar el botón de silencio
Identifica las pistas más importantes e identifica también las pistas que si las remueves no las extrañas.
Esto lo que hará es liberarte espacio en el espectro de frecuencias para que los elementos importantes resalten, se noten con claridad y por ende puedas obtener mezclas gigantes.
Un proceso que se dice sencillo, pero es complicado y peligroso porque si lo usas de forma incorrecta, puedes cambiar por completo el destino de la canción.
¿Cómo puedes obtener una buena sensación de arreglo?
Muy sencillo. Escuchando y estudiando mucha música. Solo así empezarás a notar cómo lo hacen los profesionales.
Y tú, ¿cómo le haces para obtener mezclas gigantes? Comenta aquí debajo.
7