La grabación de guitarras es una de las partes más divertidas de una producción… Pero muchas veces caemos en un GRAN error. Hoy te diré cómo obtener una mejor producción de guitarras.
A veces cuando grabamos guitarras, independientemente de si son eléctricas o acústicas, caemos en el error de grabar MUCHO.
Esto lo hacemos debido a que pensamos que el hecho de tener más guitarras le va a dar más energía o «fuerza» a la canción.
Pues esto es un rotundo error. Sólo estas «manchando» tu producción.
Más tracks = ¿Mejor sonido?
Ahí está nuestra producción. Comenzamos a grabar guitarras y como una suena bien, comenzamos a grabar más y más para encontrar ese tono perfecto.
Déjame decirte que esto es un pensamiento amateur. De verdad, a veces MENOS es MÁS. Y esto aplica también para otros aspectos en la producción.
¿Por qué? Porque aunque las guitarras pueden ser un elemento predominante en tu producción, también hay otros elementos. Y no quieres dejarlos a un lado sólo por grabar mil tracks de guitarra…
¿Cómo se debe hacer?
El gran problema de las frecuencias
El gran problema al grabar muchísimos tracks de un mismo instrumento es que al momento de mezclar, es un gran problema hacer que todo resalte.
Esto aplica también cuando grabamos un instrumento, por ejemplo el piano, en el mismo registro de frecuencias que las guitarras. Al final ninguno resalta. Pero bueno, enfoquémonos a las guitarras.
Si tienes muchísimas pistas de guitarra y tienes que apretarlas y hacer magia para que todas quepan y resalten, estás teniendo un problema de superposición de frecuencias.
Esto significa que las frecuencias de una pista están cubriendo las frecuencias de otra pista en la misma canción.
Por eso es por lo que siempre utilizamos herramientas como el paneo y ecualización para obtener la mayor claridas posible.
Cada sección o parte de la guitarra que doblas, se hace más difícil de notar y hacer resaltar.
En pocas palabras estas haciendo el trabajo de mezcla mucho más difícil, y potencialmente imposible.
Este concepto es una razón suficiente para mi para mantener la cuenta de pistas de guitarra bajas, pero también hay una segunda razón o beneficio al hacer esto y se les voy a compartir.
El arreglo marca la diferencia
Cuando un arreglo está bien hecho desde la producción, con cada instrumento «separado»correctamente en su propio rango de frecuencias, la mezcla se vuelve un proceso MUCHO más fácil.
Uno de los grandes problemas que sigo escuchando en las producciones amateur es que tienen un desastre en el arreglo, la instrumentación y el rango de frecuencias utilizado en cada instrumento.
Pero de todo esto también hay algo bueno: Al grabar menos tracks, nos estamos forzando a construir un arreglo mucho más efectivo, con más punch. Y sigue sonando bien.
Conclusión
Escucha tus producciones favoritas y analízalas. La mayoría de los profesionales no usan una gran cantidad de tracks en sus grabaciones.
¿Qué es lo que hacen? Tracks EFECTIVOS… Si las cosas se hacen bien desde un inicio, entonces tener menos es más.
Separa siempre cada instrumento y arreglo por rangos de frecuencias diferentes y estarás mezclando desde la grabación. No te quiebres la cabeza después.
Y cuando comiences a grabar un montón de guitarras… Detente. Usa solo lo necesario. Recuerda que puedes darle esa «fuerza» y ese punch sin la necesidad de tantos tracks.
Pero USA el arreglo correcto y efectivo.