Hacer una mezcla demo puede parecer un desgaste de tiempo y energía, especialmente si tu eres la persona que va a mezclar el mismo proyecto.
¿Por qué tienes que tomarte el tiempo de hacer una mezcla demo si después vas a volver a empezar y terminarás con otra mezcla completamente diferente?
Aunque no lo creas, hay varias razones por las cuáles hacer una mezcla demo te ayudará a lograr una mejor mezcla final, aquí te las comparto:
1er Razón: Ahorro de tiempo
Si tu hiciste la mezcla demo, no tienes por qué volver a empezar, y esto te ahorrará tiempo.
El punto de la mezcla demo es tener una idea general de aspectos específicos de una mezcla como:
- EQ
- Volúmenes
- Balance
- Paneo.
Si ya lo hiciste correctamente en tu mezcla demo, no tienes por qué volver a iniciar de cero, si lo haces estarías perdiendo por completo la perspectiva original.
Ahora, si tu no la hiciste y te la enviaron, funciona exactamente de la misma manera, lo único es que no tienes las pistas individuales balanceadas y lo tienes que hacer tu mismo.
A final de cuentas, la mezcla demo te ahorrará mucho tiempo.
2da Razón: Más enfoque en la musicalidad
Seguramente, si tu fuiste el que hizo la mezcla demo, lo hiciste poco después de terminar el proceso de grabación y edición.
Esto es muy bueno, ¿por qué?
Porque en este momento estabas enfocado en el aspecto general y musical de la mezcla.
Muchas veces cuando ya estamos en el proceso de mezcla final, nos dejamos llevar por los pequeños detalles que a la larga solo nos quitan tiempo y hacen poca diferencia.
De hecho, en este video te enseño “Cómo Mezclar Una Canción En 10 Minutos”
La mezcla demo nos permite seguir en rumbo y enfocarnos en la musicalidad de la canción, que para mi es la parte más importante.
3er Razón: Te permite estar en el mismo canal
Esto aplica solamente si estás trabajando como Ingeniero de mezcla para alguien más.
Yo personalmente, cuando voy a hacer un trabajo para un cliente, siempre le pido me envíe una mezcla demo.
¿Por qué?
Porque me permite estar exactamente en el mismo canal que el en cuestión a lo mínimo que espera escuchar en su mezcla final.
Me ha sucedido algunas veces, cuando no me entregan mezcla demo, que yo interpreto a un instrumento como estelar, cuando realmente era otro, o no hago algún efecto que ellos querían escuchar.
Lo único que esto hace es que tenga que volver a balancear los instrumentos y hacer más revisiones para el cliente, cosa que me puede haber ahorrado con haber pedido una mezcla desde el principio.
Además, ¿apoco no es la mejor satisfacción entregar la 1er versión de mezcla y que esa sea la aprobada?
Esto lo puedes conseguir pidiendo y haciendo caso a la mezcla demo.
¿Tu que opinas? ¿La pides o la haces asiduamente?
0