Muchos se preguntarán y les hará un poco de ruido este título: Por qué mezclar en auriculares y en bocinas de laptop. Es obvio. ¿Qué no es que para eso invertimos grandes cantidades de dinero en nuestros ‘home studios’? Para obtener los resultados de la mejor calidad? Si! Por supuesto que sí! Pero también nosotros como Ingenieros tenemos que detectar las tendencias en cuestión a donde es que la gente está escuchando la música ahora en día, y para bien o para mal, la gente ahora escucha la música en los auriculares que vienen con el iPhone o en las bocinas de una laptop.
Entonces, si, yo mezclo en auriculares y en bocinas de una laptop. No exclusivamente, realmente no por mucho tiempo. Pero definitivamente no envío ninguna mezcla hasta que no esté seguro que suena bien en cualquiera de estos dos medios de ‘baja calidad’.
Obviamente esto puede sonar una locura – pero hay 2 razones por las cuáles si eres Ingeniero de Mezcla deberías de empezar a hacerlo.
Vamos a ser realistas, la mayoría de la música es consumida en este tipo de medios como las bocinas iHome, bocinas portátiles de baja calidad, y lo más increíble de todo, la gente escucha mucha música a través de las bocinas de el propio celular! Parece increíble pero ahora en día es más real que nunca y tenemos que enfrentar esta realidad.
Entonces, o podemos ignorar este hecho y seguir por nuestro propio camino, o podemos aceptarlo y tratar de hacer que nuestras mezclas suenen lo mejor posible en estos medios.
Aquí están las dos razones por las cuáles deberías de empezar a hacerlo:
1. La gente normal, la que no es Ingeniero de sonido ni músico escucha la música en estos medios. Cuando le envías la mezcla a alguno de tus clientes lo más probable es que además de que lo vaya a probar en su equipo quizá profesional, también la escuchará en los auriculares o bocinas de computadora, a final de cuentas lo que el artista quiere es que su música suene bien en todos los medios. Si la mezcla se cae por completo en estos dos medios, quiere decir que la mezcla probablemente tampoco vaya a resaltar en otros diferentes medios y quedarás un poco mal con el artista.
2. Es una excelente manera de hacer referencia de tu mezcla. En estos dos medios generalmente la mezcla perderá todas las frecuencias bajas que escuchabas claramente en tu home studio. De esta manera te enfocarás más en resaltas un poco más los medios en elementos principales como el bombo y el bajo para que se traduzcan correctamente. Lo importante aquí es encontrar un punto medio en el que no suene ni muy agudo ni tampoco que se pierda.
Antes de rechazar esta noción trátalo por ti mismo a ver que tal te funciona. La mayoría de las veces si lo haces correctamente te funcionará para bien.
No te olvides de dejar tus comentarios al respecto!
0