Antes de iniciar con este artículo, sé que este tema es uno que puede generar un poco de controversia, así que no está demás decir que las opiniones que expresaré a continuación, son mi postura personal en relación a los practicantes en la industria musical.
Mi experiencia
Quiero iniciar platicándote acerca de cómo fue que en la escuela me enseñaron «el camino» que debía seguirun ingeniero en audio para poder llegar a tener algo de éxito y un nombre dentro de la industria.
Me enseñaron que después de 4 años de arduo trabajo aprendiendo y estudiando de maestros profesionales activos en la industria, después de horas de desvelo en la madrugada haciendo sesiones de grabación para entregar tareas de excelente calidad, después de miles y miles de dólares invertidos en educación, tenía que salir al mundo real a pedir un trabajo que iniciara de forma denigrante. El trabajo del ingeniero asistente.
Así es. En el mundo tradicional de la industria de la grabación en los estudios profesionales, el camino que normalmente tiene un ingeniero de audio recién egresado de la universidad, tiene un camino más o menos así:
*De ninguna manera esto aplica en todos los estudios de grabación, sin embargo es una realidad en muchos.
- Runner/Intendente: El trabajo consiste en hacer el café, en sacar copias, ir por la comida de los artistas, limpiar el piso del estudio, limpiar el baño, ser un zero a la izquierda en toda su extensión de la palabra.
- Segundo Asistente: Organizar los stands de micrófonos, organizar cables, ajustar micrófonos a los stands, hacer caso al primer asistente.
- Primer Asistente: Segundo después del ingeniero principal y trato directo con el mismo, posicionamiento de micrófonos en los instrumentos, manipulación del hardware analógico según las instrucciones del ingeniero, manejo del DAW, etcétera.
- Ingeniero Principal: Trato directo con el artista, planeación de microfonía y técnicas de grabación, manejo y dirección de la consola, etcétera.
- Ingeniero De Mezcla: A veces el Ingeniero principal suele ser el ingeniero de mezcla, dependiendo del proyecto.
Cabe mencionar que esta es simplemente una guía generalizada. Las tareas, trabajos y puestos pueden variar de estudio a estudio.
El problema
Ya que conoces un poco el camino de un ingeniero recién egresado que quiere iniciar a trabajar en un estudio profesional, creo que puedes darte cuenta que existe una problemática latente.
Para empezar, si quieres entrar a un estudio de grabación de alto renombre, no es suficiente haber estudiado una carrera en ingeniería en audio, normalmente estos estudios buscan practicantes de escuelas de alto renombre.
Yéndonos por esta línea, cómo es posible que alguien que estudió 4 años una carrera de primer nivel, con maestros de primer nivel, con práctica de primer nivel, tenga que ir a un estudio a pedir trabajo para iniciar haciendo café y limpiando baños!! Es absurdo.
Lo peor del caso es que estos puestos no tienen tiempo límite. Así cómo puedes pasarte 2 meses siendo Runner, puede que te pases 1 año o más, y lo mismo sucede para los puestos consecuentes.
¿Entonces qué sucede? El ingeniero se desanima, se decepciona y deja el trabajo ante la falta de oportunidad.
No lo voy a negar, hay gente que puede soportar este tipo de trabajo, pero esto no significa que esté bien ni que sea lo correcto.
El negocio de los asistentes
Para los estudios de grabación profesionales, los asistentes son una forma de negocio rápido.
¿Por qué? Muy sencillo.
A los practicantes generalmente no se les paga. Entonces lo que hacen es mantenerlos por un largo tiempo en ese tipo de puestos que llevan a nada, hasta que se desesperan y dejan el trabajo.
De esta forma los estudios no gastan un cinco en pagar puestos, y el puesto del practicante es rápidamente rellenado por la siguiente persona. Y así sucesivamente se vuelve un circulo vicioso.
Si nos ponemos en los zapatos de un dueño de estudio de grabación, qué mejor que ahorrarse una buena cantidad de dinero mensual sin pagar a practicantes que hagan todo el trabajo «sucio» del estudio.
Lo vuelvo a reiterar, no aplica para todos los estudios profesionales, sin embargo hay muchos que siguen llevando este tipo de práctica. Le caiga el saco a quien le caiga.
Tiempo=Dinero
Yo soy de la idea de que en esta vida nada es gratuito.
Si una persona está dando parte de su tiempo para hacer cualquier tipo de trabajo, necesita ser recompensada. Sea cual sea su nivel de experiencia.
El tiempo cuesta, el tiempo es oro, nadie lo regala, no me cabe en la mente cómo a los practicantes no solamente no se les paga, se les aprovecha.
A final de cuentas lo único que acaban provocando es un enojo y disgusto hacia su trabajo, la falta de compromiso y la falta de ganas de hacer las cosas a la excelencia.
Ahora en día creo que estas prácticas pueden cambiar de una forma muy sencilla.
Una mejor manera
Actualmente en Audio Producción cuento con 2 asistentes. Ambos siguen estudiando sus carreras a la par que trabajan conmigo, y aún así que todavía no se titulan, les pago como se merecen.
Si ellos están invirtiendo su tiempo, esfuerzo y dedicación para ayudarme a sacar este canal adelante, yo con todo el gusto de mundo les remunero su esfuerzo.
Además, si nos ponemos a pensar, que mejor incentivo para alguien saber que por su trabajo, cada semana, quincena, o mes, van a recibir x cantidad de dinero cómo recompensa.
Esto genera un sentido de compromiso y una relación profesional entre el contratante y el contratado.
Si se le está pagando al contratado, el contratante válidamente puede exigir resultados respecto a los cumplimientos que requiere el trabajo.
Si no se le está pagando, con que cara podemos llegar a exigir resultados y tiempo que no nos merece.
Pensamientos finales
Esta es una inquietud que he tenido en mi cabeza que quería compartir desde hace ya algún tiempo y hasta ahorita me animé a escribirla.
Vamos empezando el año y es momento que valuemos a los asistentes y practicantes cómo se merecen.
No nos dejemos engañar por la idea de que el practicante o asistente está recibiendo como pago «la experiencia,» por que si bien esto es cierto, el tiempo de cada uno no se lo regala nadie.
Para todos aquellos profesionales que cuentan con asistentes, espero tomen esto en consideración. Al principio podrá parecer cómo un golpe a la cartera, pero retorno es mucho mayor.
Para todos los asistentes, exijan ser recompensados y no se dejen aprovechar de ninguna manera. Si ustedes no ven por sí mismos, nadie más verá por ustedes.
Soy consciente de que esto no solamente sucede en la industria musical, sino en muchas otras, pero yo solo hablo de la que me pertenece y de la cuál he vivido experiencias.
De cualquier forma, si quieren ser exitosos, lo que sea que signifique para cada quién, la entrega, dedicación y esfuerzo, siempre entregan resultados.
5