Aún recuerdo la primera vez que pisé un estudio de grabación profesional. Tenía 14 años y fui porque acompañé a una amiga mía que estaba grabando un disco. Qué iba a saber yo en ese entonces sobre las reglas de etiqueta de un estudio profesional.. Yo simplemente estaba asombrado.
Desde ese día, quedé tan impresionado que me dije a mí mismo que yo también quería tener mi propio estudio de grabación y aprender de audio para convertirme en un profesional.
Crecí y decidí que en verdad quería dedicarme profesionalmente a esto. Desde entonces, he pisado muchísimos estudios, dentro y fuera de mi país, y he conocido a muchos ingenieros/productores de los cuales he aprendido bastante.
Es por eso que quiero compartirte un par de “reglas” que me gustaría que supieras sobre los estudios de grabación, para que puedas mejorar tu relación con las personas con las que trabajes y aproveches muchísimo más tu tiempo ahí.
1.) Puntualidad
Es bastante cansado tratar con personas impuntuales, sobre todo cuando uno es el ingeniero de grabación.
A veces las personas creen que porque te están pagando pueden darse el lujo de llegar tarde a las sesiones o hacer lo que ellos quieren, así que no soportes esto.
Recuerda que a veces es mucho mejor evitar a un mal cliente que perder tiempo y dinero con una persona impuntual.
2.) Nunca compares a los artistas
Algo muy incómodo como artista es cuando te llegan a comparar en medio de una grabación. Siempre existe el típico «Tú música suena como X artista».
Recuerda que para cada artista su música es única, y a veces una mala comparación puede llegar a ser de mal gusto. Créeme que no es necesario.
Si tu intención es hacer sonar la canción como algo en específico, mejor trátalo como una referencia, para llegar a cierta intención en la producción. ¡Pero nunca compares!
3.) No lleves a gente que no conoce sobre música
Entiendo que entrar a un estudio de grabación es una experiencia que quieres contarle a todo el mundo, pero llevar a tu novia o a tu familia a las sesiones grabación no son buenas ideas.
Las sesiones son bastante largas y a veces tediosas, y el hecho de que tu novia o algún familiar esté presente puede crear algo de tensión o incomodidad debido a que se van a desesperar.
Si alguien está realmente interesado en conocer sobre tu grabación, dile que te acompañe pero ponle un horario, y adviértele que son sesiones pesadas y tediosas.
Recuerda que existen personas que creen que grabar una canción tarda 15 minutos. No los decepciones cuando sepan que son muchas horas más que eso.
4.) Deja todo como lo encontraste
Siempre que uses equipo o instrumentos prestados, regrésalos a su lugar y déjalos tal como los encontraste.
Es de muy mal gusto prestar algo y que las personas no tengan cuidado con lo que les prestaste, o que simplemente no lo coloquen en el lugar donde pertenece.
Si haces un mal uso con lo que te prestan, entonces no esperes que te sigan haciendo esos favores en el futuro. Siempre piensa que algún día te pueden pedir algo a ti, ¡y tú vas a querer que tus cosas se cuiden!
5.) Respeta la opinión de los profesionales
Una de las cosas que más duele como compositor es cuando tus canciones son modificadas por los productores.
A veces son cambios pequeños y a veces son un poco más drásticos. Lo importante es que confíes un poco en su experiencia y no te lo tomes a mal.
Cuando un productor hace alguna sugerencia, es porque él sabe qué tipos de arreglos o composiciones funcionan mejor, así que no te lo tomes personal.
Puedes expresar tu sentir si algo realmente no te está gustando, pues al final si tú no quieres que se haga la modificación, no se hará. Sin embargo es importante que se llegue a un punto medio para que tú te sientas a gusto con lo que se está trabajando.
6.) ¡PRACTICA TUS PARTES!
Estás en el estudio de grabación, y todo va excelente hasta que uno de los miembros comienza a grabar su parte y.. Suena desastroso.
Es un poco molesto cuando los músicos llegan al estudio sin haber ensayado, o llegan a preguntar qué les toca grabar, etc.
Como músico, cuando llegues al estudio de grabación, prepara muy bien lo que vas a tocar y no pierdas tiempo en el estudio. No trates de llegar a aprenderte tus líneas, porque recuerda que el tiempo de grabación es costoso y lo peor que puedes hacer es perder tiempo.
7.) No pidas nada gratis
Es bastante común que las personas te pidan descuentos, o el típico «¿Eso es lo menos a lo que me lo dejas?»
Cuando alguien te pida que trabajes por menos dinero de lo que cobras, mejor evítalo. Si desde el principio comienza a desvalorar tu trabajo, créeme que tendrás más problemas con él en el futuro.
Por alguna extraña razón, a veces las personas que pagan menos son las que exigen más. ¿Por qué será?
Como artista, nunca pidas que trabajen gratis para ti, ni tampoco quedes debiendo dinero. Luego pasa que el trabajo se termina, te entregan la mezcla/master de las canciones y nunca se paga el trabajo.
Si de verdad ocupas algún favor, entonces trata de verlo como un intercambio. Puede que tú le pidas a alguien que te ayude con algún trabajo, a cambio de que tú le ayudes con otro que tenga un valor similar.
Conclusión
Recuerda que siempre tienes que tener una buena actitud en el estudio de grabación, pues a nadie le gusta lidiar con gente arrogante.
Por más éxito que llegues a alcanzar dentro de la industria musical, siempre ten humildad y trata bien a las personas, pues recuerda que estás en donde estás gracias a todas las personas que te apoyaron.
¿Cuáles son tus reglas de etiqueta en el estudio de grabación? Coméntalo aquí:
2