El pasado NAMM invernal que acaba de terminar este 25 de Enero 2015 fue todo un éxito con bastantes sorpresas de diferentes compañías de audio. La exhibición semi anual de fabricantes de instrumentos musicales y equipo de audio trajo consigo un reflejo de lo que está pasando ahora en día en el negocio de la creación musical y aún un reflejo de la actualidad del mundo.
NAMM (National Association of Music Merchants) es como ninguno otra convención en el mundo, se dice que la espera de este evento es casi parecida a la espera de un Viernes Negro en Estados Unidos. En la convención te encuentras de todo desde una cacofonía de diferentes instrumentos tocando a la misma vez por todo el lugar, hasta personajes disfrazados que te hacen recordar una convención de Anime. La convención es cansada, tediosa, pero a la vez muy divertida.
En este post fuera de mostrarles las novedades de cada compañía, quiero enfocarme mas en las tendencias que se observan de lado a lado en las diferentes áreas de la industria musical.
Esto es lo que vimos:
Avid Pro Tools First, Pro Tools 12 y Cakewalk Sonar – Pro Tools es el rey de los softwares de audio digital ya que es utilizado por la mayoría de profesionales de audio y post producción. Avid reveló dos productos nuevos que quizá para algunos no se ven tan atractivos. El primero es el Pro Tools First que es un producto gratis con sus amplias limitantes para todos aquellos que apenas empiezan a experimentar con el programa. El segundo es el Pro Tools 12 que realmente fuera de tener nuevas funciones, su principal atractivo es su integración con la llamada Nube. Claro que integrarse a la Nube tiene sus ventajas para Avid, ya que ahora puede cobrarle a los usuarios por colaboraciones en línea, lo que muchos ven como el futuro de las creaciones musicales. Uno de los factores negativos de esta nueva actualización es que Avid va a cobrar a los usuarios una suscripción mensual para todos aquellos que quieran seguir recibiendo actualizaciones del productor. Mmm no se si sea la mejor idea, quizá les funcione.
Mientras que Pro Tools es principalmente un software destinado para Mac, Cakewalk Sonar es uno de los reyes en el mundo de las PC’s. Cakewalk también revelo sus planes de introducir planes de membresía mensuales y anuales que irán de la mano con la compra del productor. Claro, si nos fijamos en otros mercados fuera de la música este tipo de implementaciones de modelo de negocio a funcionado por un tiempo, así que me sorprendía un poco que el negocio musical no lo hubiera implementado aún.
Dicho anteriormente, esta implementación de nuevos modelos de negocio quizá no les traiga los ingresos que estas compañías anticipan. Muchos profesionales simplemente no se van a complacer con la idea del modelo de membresía ya que la nube simplemente no es práctica en termino de el numero de canales simultáneos que tienen que ser grabados a la misma vez porque para poder lograr esto se necesita una banda ancha bastante fuerte. Guardar proyectos en la nube puede tener sus ventajas, pero muchos ingenieros, productores, artistas, managers, y disquera simplemente se sientes más gusto con la idea de guardar sus archivos en un disco duro local que ofrece más seguridad.
En lo que corresponde a colaboración en la nube, hay muchas compañías apostando que esto será el elemento más grande que tome el mercado, pero realmente parece ofrecer una solución a un problema que quizá todavía no está ahí. Por lo menos a nivel profesional, los músicos y productores prefieren trabajar juntos en el mismo cuarto para tener mejor interacción. Ahora, este no es el caso con cantantes o músicos invitados, en donde aquí quizá si se viera beneficiado el trabajo por la nube. El problema es que realmente el numero de usuarios que claman este servicio es muy bajo, pero vamos a ver como resulta dentro de un año.
0