Exportar la mezcla final realmente puede ser un proceso de nervios, especialmente si no estás seguro que ya haz terminado por completo.
Después de todo, se dice que uno nunca acaba de mezclar, siempre va a haber algún detallito por aquí o por allá que nos hagan pensar que no hemos terminado.
Además, todavía hay que agregar el factor de que si vamos a entregar la mezcla a un cliente es aún más difícil este proceso. Depende de si le gusta o no, y que tan bien suene para el artista, si nos vuelve a contratar para seguir mezclando sus canciones.
Te compartiré un qué revisar antes de tu mezcla final para que puedas tener una idea clara.
Es importante notar que no están puestas en orden de importancia, cualquier de estas es muy importante para poder dar por terminada nuestra mezcla:
Checklist a revisar:
- ¿Hay cualquier elemento que resalte como si estuviera fuera de lugar? Si es el caso, necesita ser ajustado? (Nivel, EQ, etc) Muchas veces le queremos dar demasiada presencia a cierto elemento que nos gusta mucho, pero se nos olvida que la mezcla es un «todo» y no podemos darle preferencia individual a ciertos elementos, o sencillamente será extraño al oído.
- ¿Mi bajo suena muy fuerte en la mezcla? (Si lo pongo en silencio mi mezcla se desbarata y se siente vacía? Si es el caso, probablemente el bajo está muy fuerte.)
- ¿Puedo escuchar cada palabra de la voz? (Aún a volúmenes bajos puedo escuchar cada palabra claramente?) Esto puede ser cuestión de muchas cosas. Desde el hecho de que el cantante haya tenido buena dicción, hasta que la voz se haya procesado para sonar limpia y clara dentro de la mezcla, así como un volumen adecuado para su entendimiento a cualquier volumen.
- ¿Mi mezcla tiene el rango dinámico apropiado? ¿Si no, porqué es eso? (¿Debería de utilizar menos compresión? ¿Remover partes de una sección? ¿Ajustar el mix buss? etc.)
- ¿Me he tomado un descanso y vuelto a mi mezcla? (Si no, hazlo ahora y escúchala en una hora, o mejor aún el siguiente día) De verdad, el tener los oídos frescos es lo MEJOR que puedes hacer para escuchar con claridad. A veces la fatiga en el oído puede hacernos esquivar ciertas frecuencias, elementos o errores de la mezcla que eran importantes. Así que… ¡A descansar y regresas!
- ¿Después de haberme tomado un descanso y escuchado mi mezcla, tomé notas de lo que creo puede mejorar?
Después de dar una revisada a la checklist y que todo esté correcto en base a tu criterio, entonces puedes sentirte con la libertad de exportar la mezcla final para entregar al cliente.
Esto realmente te ayudará a eliminar la frustración de exportar la mezcla solo para escuchar problemáticas inmediatamente después.