La buena masterización de una canción individual tiene obviamente sus complicaciones, pero la buena masterización de una canción para un EP donde estará viviendo a lado de canciones similares, es un proceso un poco más complicado y requiere de un poco más experiencia.
La diferencia está en que si solamente estás masterizando una canción, obviamente tienes que asegurarte de que suene bien balanceada, que tenga punch, definición, etc. Pero cuando estás masterizando para un EP, tienes que enfocarte en todos los detalles que te mencioné anteriormente Y además de que suene bien y similar en relación a el conjunto de canciones con las que vivirá alado en el disco.
Referencia Para El EP
Para esto necesitas elegir una canción de referencia para una buena masterización. Y no me refiero a elegir una canción comercial que ya esté afuera en el mercado. Este tipo de canciones son súper necesarias a la hora de mezclar y masterizar para tener una idea de cómo sobrevivirán nuestras canciones en relación a la competencia. Pero más bien yo hablo de utilizar una referencia de canción dentro de el mismo EP.
Podríamos decir que esta canción es la mezcla que “mejor” suena y la que vas a utilizar para balancear todas las demás canciones.
Inexperiencia Inevitable
Ahora en día con lo factible que es tener un Home Studio casero, hay muchos Ingenieros de audio amateurs sin mucha experiencia. No es crítica, simplemente es una realidad. De hecho es completamente normal, para volvernos buenos en algo primeramente tenemos que aprender de nuestros errores y solucionarlos. Es ahí cuando vamos adquiriendo experiencia en lo que hacemos.
Lo que yo he visto con muchos Ing amateurs es que a veces no reconocen mucho la diferencia entre mezclar y masterizar. Es completamente diferente. Se vuelve más difícil aún cuando funcionamos cómo todologos en nuestras canciones. Es decir, somos el productor, el ing de mezcla, el arreglista, el ing de masterización, etc. Rápidamente se pierde la perspectiva y objetividad de el proyecto y fácilmente podemos terminar con un resultado con el que no estemos contentos.
Veo que muchos todavía tienen la falsa idea de que en la masterización se puede terminar de arreglar una mala mezcla, o que empiezan a hacer mil movimientos sin tener realmente un objetivo.
Para esto sirve la pista de “referencia” sobre todo cuando queremos lograr una buena masterización en un EP.
Si no tienes una buena referencia para mi es cómo si quisieras lanzar mil monedas al aire y querer que todas caigan dentro de una misma bolsa. Es prácticamente imposible. Al contrario, con una mezcla de referencia es cómo si lanzáramos solo una moneda al aire a la vez e ir juntando todas dentro de una misma bolsa. Mucho más sencillo.
Conclusión
Obviamente cada canción y género puede presentar dificultades diferentes. El elegir una canción de “referencia” puede ser ya en sí un proceso complicado, pero ciertamente al lograr definir este método puedes obtener mucho mejores resultados para una buena masterización de un EP.
El proceso de aprendizaje a veces puede ser un poco lento e inseguro, el mío así fue. Tardé años en confiar en mis movimientos y encontrar mi manera de hacer las cosas, pero realmente ha valido la pena.
Gracias a Dios ahora me siento con la confianza de decir que soy un buen Ing de mezcla y masterización y que mis clientes siempre han salido contentos con mi trabajo. Por eso si estás buscando que alguien de confianza te haga una buena masterización de tu proyecto, te invito a que lo hagas conmigo. Puedes visitar mi página www.hectorjon.com donde tengo más información de mis servicios y porque puedo ser la mejor opción para ti.
1