El tema más asediado en el ámbito de la ingeniería de audio es el eterno “cuál suena mejor ¿analógico o digital?”
Ingresa a cualquier foro de audio y es un 99% seguro que verás alguna discusión sobre esto, lo cuál para mi es una simple pérdida de tiempo.
En mi forma de ver las cosas, lo analógico y digital son simplemente dos entes “separados” de cierta forma. Lo analógico tiene muchas cosas que quizá hace mejor que lo digital y resulta en un cierto tipo de sonido, y lo digital simplemente en otro.
¿Cuál es mejor? Es muy relativo para cada quién.
Anteriormente, si había una diferencia abismal entre una grabación analógica vs una digital, pero ahora en día creo que ambas producen una excelente calidad.
Y por estas discusiones es que nace la comparación del sumador analógico vs digital
Pero primero vamos a ver la situación actual
Los home studios de ahora
Cada vez más los ingenieros de audio emergentes tienen menos posibilidades de asistir a estudios de grabación profesionales. Ya sea porque simplemente ya no hay muchos, o por falta de presupuesto y mayor comodidad.
Los resultados que uno puede lograr desde sus home studios son y han sido dignos de “Grammys” siempre y cuando se combinen los factores correctos dentro de la ecuación.
La accesibilidad a equipo de gama alta es cada vez mayor y por ende muchos home studios ahora están súper equipados sin ninguna necesidad de asistir a otro estudio.
Aún así, la “nostalgia” del pasado vende.
Muchos ingenieros siguen extrañando las épocas del sonido analógico en donde todo sonaba según dicen: mucho más cálido, redondo, con punch, (ponle el adjetivo calificativo que más te guste)
Y cómo el adquirir una consola y meterla dentro de un home studio es más lejano que llegar a la luna caminando, pues las compañías de audio se inventaron el sumador analógico.
¿Qué es el sumador analógico?
En palabras textuales es: sumar todas tus pistas digitales a través de diversas entradas analógicas en el sumador, para después regresarlas al ámbito digital ya con las características del sonido analógico.
Ósea es prácticamente cómo si estuvieras mezclando o grabando a través de una consola analógica, solamente que con un equipo que solo te ocupa 1 o dos espacios de rack.
Se presume que el sumador analógico te brinda: más margen de volumen, más punch en las frecuencias bajas, más claridad y apertura en las frecuencias altas, un centro más preciso y detallado, entre otros.
¿Será esto verdad? Pues lo analizaremos en el siguiente ejemplo.
En este ejemplo
En este caso para hacer la comparación entre una mezcla a través del sumador analógico y a través de forma digital, estaré utilizando el Dangerous D-Box.
Para mi gusto es uno de los sumadores más accesibles y de excelente calidad, pero no te quiero predisponer a que pienses que solo por el hecho de ser un sumador tiene que sonar mejor.
Para eso mejor haremos la prueba a ciegas y que realmente utilices tus oídos para evaluar las diferencias.
Eso sí, desde ahorita te digo que para mi oído las diferencias no son tan abismales, así que pon mucha atención.
¿Que opinas sobre el sumador analógico? ¿Crees que vale la pena adquirir uno? ¿Alguna vez haz utilizado alguno?
8