Continuando con la 6ta parte de la serie Técnicas De Mezcla De Chris Lord Alge, veremos el procesamiento de el hihat. ¿El qué? Sí! el hihat, el hihat, el hihat. Probablemente estés pensando ahorita ¿qué tan divertido puede ser ver un tutorial sobre cómo mezclar el hihat? Y en parte estoy de acuerdo contigo, muchas veces en las mezclas ni le ponemos atención a esta pista, muchas veces hasta terminamos no utilizándola. ¿Por qué? porque el hihat también va dentro de los micrófonos de Overheads y si existen los micrófonos de cuarto también. ¿Pero que sucede en el caso en el que si sea necesario utilizar esta pista?
La Importancia De El Hihat
Aún así sea una pista a la cuál no prestemos muchas atención, para mi el hihat es una parte elemental en la batería. Es parte de los elementos que llevan los fundamentos de el ritmo cómo el bombo y la tarola. De pronto si le quitas el hihat a una sección que se sentía llevaba cierta rapidez se muere por completo. De pronto si le quitas el hihat en general la mezcla se siente vacía. Un pequeño pero importantísimo elemento para mi gusto.
Otra de los aspectos por lo que me parece importante el Hihat es por el rango de frecuencias donde vive. Ósea en las frecuencias agudas. Y ¿cuál es el sinónimo de las frecuencias agudas en una mezcla? Se me vienen a la mente varios cómo claridad, excitación, tensión, apertura, entre otras. Entonces si removemos este elemento estaríamos perdiendo parte de estos adjetivos.
¿Cómo Lo Hace CLA?
En el video primero que nada te muestro cómo al silenciar el hihat se pierde por completo el ritmo de la canción en el coro. Segundo, a diferencia de los otros videos donde los procesamientos eran mucho más notorios, en este video la diferencia es un poco más sutil pero funcional. Te enseño las técnicas más comunes que se utilizan para mezclar Hihat y cómo es que CLA hace prácticamente lo mismo. Cómo te digo, un procesamiento sencillo pero bastante funcional que puedes aplicar en tus mezclas de hihat a través de diferentes géneros.
2