En esta 4ta parte de nuestra serie de videos Las técnicas de mezcla de Chris Lord Alge, vamos a ver para mi la parte más importante de la batería: los Overheads. Si eres nuevo en el blog o es el primer artículo/video que ves sobre esta serie, te recomiendo primero leas este artículo antes de continuar.
¿Que Tanto Influyen Los Overheads?
Los overheads son los micrófonos que capturan el sonido completo de todos los elementos individuales de la batería. Son digamos que los micrófonos que le dan vida, profundidad y realismo.
Obviamente el microfoneo individual en cada uno de los elementos como el bombo, tarola, toms, hihat, etc es importantísimo para obtener ese sonido moderno de batería el cuál estamos acostumbrados a escuchar en las producciones modernas, pero aún así, si sacamos de la ecuación a los overheads, la batería suena super falsa, sin punch, y sin vida.
Por este motivo muchas veces a mi me gusta en mis mezclas iniciar primeramente con el procesamiento de los overheads, hasta dejarlos sonando bastante bien y después ya complemento ese sonido con los micrófonos individuales. La verdad esto es solo cuestión de gustos. Hay ingenieros que les gusta iniciar primero con los micrófonos individuales y llegan al mismo resultado, así que es completamente valido.
En el caso de CLA, sinceramente me gustó muchísimo el sonido que obtuvo con el procesamiento que utilizó. Primeramente los overheads sonaban un poco opacos y sin vida y después de aplicar unas simples movidas de EQ el sonido cambió por completo. Te darás cuento tu mismo/a al instante cuando haga la comparación A/B. Otra de las cosas que me gustó sobre su técnica es que aplico una EQ muy poco convencional a lo que muchos ingenieros hacen con los overheads, así que siempre es bueno tener otros puntos de vista en nuestro arsenal. Por lo pronto disfruta de este video que aprenderás muchísimo.
3