Estamos ya a punto de terminar el estudio de el procesamiento de las baterías en esta serie de Técnicas De Mezcla De Chris Lord Alge. Se me haría raro que hasta este punto no sepas aún de que trata esta serie, pero si es el caso, te recomiendo primeramente leas este artículo y después continúes leyendo.
Los Rooms De Batería
Los rooms de batería o micrófonos de cuarto para mi son otra de las partes más esenciales para que una batería acústica suene excelente. La verdad no son tan indispensables cómo los son los overheads, pero generalmente si las baterías se están grabando en un estudio de grabación profesional donde la acústica es óptima, yo recomendaría si involucrar los micrófonos de cuarto.
Si la situación es a la inversa, donde la acústica no es la más óptima, entonces quizá no sea muy buena idea capturar el cuarto y mejor dejar ese proceso para la mezcla con un poco de reverberación con respuestas de impulsos.
¿Cómo Lo Hace CLA?
En esta mezcla de Rock específicamente creo que los Rooms de batería forman una gran parte de el sonido final. Para iniciar, aún así sin nada de procesamiento, la grabación de entrada suena bastante bien. Cumple perfectamente la función de agregarle más viveza, profundidad y grandeza a la batería en general. Obviamente cómo el maestro que es CLA, logró llevar esta pista al siguiente nivel y a final de cuentas termino mostrándote en el video una comparación de la pista con y sin procesamiento y te darás cuenta de lo importante que son para el sonido final de la mezcla en general.
6