En este segundo video en nuestra serie de Técnicas de mezcla de Chris Lord Alge vamos a ver el procesamiento de la tarola. Si todavía no sabes exactamente de que se trata esta serie de videos te recomiendo leas primeramente el artículo de introducción en donde te explico exactamente todo lo que integrará esta serie y cómo estará desglosado el contenido.
El Fundamental “Backbeat”
Si ya llegaste hasta aquí es porque ya sabes de trata esta serie. Cómo sabrás, en una canción Rock la batería es parte fundamental de el ritmo/groove. Para mi gusto CLA es un maestro en cuanto a el sonido moderno de baterías se refiere. Jamás en sus mezclas uno deja de percibirla, siempre está ahí presente soportando y llevando en hombros el beat de la canción.
Así cómo el bombo es fundamental para sentir el beat 1 y 3, la tarola es sumamente importante para sentir el beat 2 y4 o también conocido cómo “backbeat.” Si este se pierde, generalmente vamos a dejar de sentir el ritmo y el punch de la canción, y por eso es muy importante procesarla de tal manera que siempre corte a través de la instrumentación y nunca se pierda.
¿No Seas Tan Agresivo?
CLA es el master de la agresividad. Cómo te lo comente al principio su mezcla se sale de todos los lineamientos o limitantes que solemos ponernos a la hora de mezclar digitalmente. Y la sorpresa es que realmente el resultado final suena a nada más y nada menos que CLA.
La tarola en este caso no se queda atrás. El procesamiento de los 3 micrófonos el Top, Bottom, y el Sample hacen un perfecto juego en conjunto para el sonido final de la tarola. El sample para mi, forma parte de el 70% de el sonido y los sonidos originales el 30% restante. Pero esto es normal en las producciones modernas. Casi el 90% de las mezclas de rock modernas tienen un sample integrado en la batería, especialmente en la tarola.
En el video verás exactamente y a detalle el procesamiento que CLA aplica en la tarola, y te llevarás por ahí algunas sorpresas en cuanto a la EQ se refiere…
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