Por fin llegamos a la 12va y tan esperada parte en esta serie de las Técnicas De Mezcla De Chris Lord Alge en donde analizaré el procesamiento que CLA hace a la voz en esta mezcla de Rock Moderno.
La Parte Más Importante
Cómo ya he expresado mi opinión en muchos de mis otros videos y artículos, para mi la Voz es la parte más importante en las canciones contemporáneas. A menos de que sea una pista instrumental, la voz es la que transmite el mensaje y la que transmite gran parte de la emoción.
Si la voz no se entiende y no se transmite correctamente entonces la canción puede perder propósito y obviamente la mezcla sonará desproporcionada y por ende amateur.
Por este motivo llevar a cabo el procesamiento de la voz correctamente es indispensable para lograr buenas mezclas. El problema es que la voz también es uno de los instrumentos más complejos para procesar por todas sus texturas, dinámicas, frecuencias, etc..
La buena noticia es que CLA lo hace a la perfección y nos deja una increíble lección acerca de cómo podemos hacerlo:
¿Cómo Lo Hace CLA?
La magia de la sencillez de cómo lo hace CLA y lo complicado que es hacerlo es maravilloso. Si el mezclar una voz es complicado, se vuelve aún más complicado el mezclarla en una canción de una densidad en arreglo pesada.
Pues si ya haz venido viendo los videos anteriores sabrás que la voz en la mezcla siempre está bastante presente, suena clara, nítida y solida. Esto obviamente es en parte por los arreglos en producción, pero parte fundamental es por el procesamiento de experiencia de CLA.
Una de las cosas que más me sorprende pero no me sorprende es que a pesar de que CLA está acostumbrado a mezclar en su estudio y con equipo de altísima calidad logró terminar con un excelente resultado utilizando solo los plugins de Steven Slate. Esto significa que no importan tanto las herramientas sino el saber utilizarlas apropiadamente y sacarles el mayor provecho.
2