Las tendencias musicales con los años van cambiando drásticamente y haciendo fuertes impactos en la industria… ¿Cómo podemos sobrevivir a eso?
Cada año aparece nueva música, nuevos artistas y nuevas tendencias en la música… Y esto es debido a que hoy más que nunca estamos en una etapa de un crecimiento exponencial en la música.
Ahora, con la tecnología como el streaming, todos los días se estrena música que puedes escuchar a sólo un click de distancia… Más rápido que nunca.
Y con los años ha sido así… ¿Pero cómo podemos acoplarnos como productores a este cambio?
Las tendencias con los años
Las tendencias musicales con los años se han convertido en cosas muchísimo más distintas a como eran antes.
Por ejemplo, tenemos en los 70’s el surgimiento de la música disco, en los 90’s el surgimiento del grunge/rock, en los 2000 el pop, 2010 la música electrónica y ahora el auge del reggaeton.
Y es increíble cómo algo como la música puede influir tanto en la sociedad. Por ejemplo en los 70’s con toda la música disco, la influencia hasta en cómo se vestían las personas era gigante. En el 2000-2005 la famosa tendencia «emo» marcada principalmente por la música, etc…
La música sencillamente es algo que mueve masas y responsable de muchos fenómenos sociales, tanto positivos como negativos.
¿Pero cómo realmente se marcan estas tendencias?
Decisiones desde arriba
Todo radica en las decisiones de los grandes empresarios de la industria musical.
Nuestra industria, como muchas, al final del día es un negocio que necesita producir dinero para subsistir.
Esto significa que los directivos tienen que predecir las próximas tendencias y asegurar un crecimiento exponencial, o al menos mantener las ganancias.
Entonces, lo que ha pasado es que las grandes empresas han detectado el surgimiento de estos géneros y han decidido apostar grandes inversiones a que artistas del momento con canciones de estos estilos.
Y gracias a que artistas con públicos masivos crean hits de cierto estilo que antes no predominaba, se crea algo llamado MODA.
Las personas lo siguen y lo consumen en grandes cantidades, y otros artistas quieren copiar lo mismo para estar dentro de lo «actual».
Examinando un caso actual: El reggaeton
Un gran ejemplo para describir este caso, es Enrique Iglesias con su gran hit «Bailando».
Enrique Iglesias había experimentado mucho con el género pop y ritmos latinos, pero nunca con el reggaeton tan marcado.
Los grandes empresarios no son tontos.. ¡Este tipo de acciones hacen grandes bolas de nieve!
Sale al mercado un hit, los artistas y managers ven que algo nuevo «pegó», y salen muchísimos a querer imitar la fórmula.. Muchas veces con éxito.
Si te fijas bien.. A raíz de que salió esta canción a la luz, muchos artistas populares comenzaron a hacer canciones de este mismo género.
Shakira, Luis Fonsi, Reik.. Muchísimos artistas que nunca habían cantado esto, comenzaron a pisar terreno en el mundo del reggaeton, dándose a conocer a nuevo público y estando a la «moda».
El mismo Justin Bieber sabe que tenía que subirse al tren. Él también contribuyó al éxito del hit «Despacito».
¿Bueno o malo para la industria?
Muchísima gente critica estas nuevas tendencias, argumentando que se ha ido perdiendo la emoción deescuchar y disfrutar instrumentos reales y letras más poéticas.
Incluso yo he llegado a decir esto y también estoy MUY de acuerdo.
Sin embargo, como dije anteriormente, no podemos olvidarnos de que la industria musical es un negocio, y como muchos, los negocios tienen que adaptarse a los gustos del cliente si quieren subsistir y crecer, y no al revés.
Nosotros no tenemos clientes (o al menos no lo categorizamos así) sino un público meta consumidor.
Imagina que la empresa Apple hubiera hecho celulares con teclado cuando el mercado estaba demandando un celular más simple y con pantalla táctil. HUBIERAN QUEBRADO..
Si le das al público algo que no le gusta, créeme que buscarán otra opción que los satisfaga. Tienen mucho de donde escoger.
No te estoy diciendo que a partir de ahora tienes que componer y producir sólo reggaeton.. ¡NO!
Lo que te estoy diciendo es que tengas la capacidad de ADAPTARTE a los cambios..
No odies a estos géneros, ni a sus exponentes o seguidores. No vas a ganar nada haciendo eso.
Más bien, busca darle un nuevo sentido a tu música.
Si tu género es el POP… ¿Qué estas haciendo para innovar? ¿Cómo vas a hacerle competencia a las fuertes tendencias del reggaeton? Si quieres hacerlo, lo mejor que puedes hacer es realmente darle un valor agregado a tu música.
Cuando una tendencia surge… ¿Los demás géneros mueren?
No todo son malas noticias.. También hay cosas buenas de estos cambios.
Por más que algún género en la industria musical sea una super tendencia, SIEMPRE van a existir los géneros tradicionales (pop, rock, jazz, balada, etc.).
Y también tienes que saber que cuando llega un mercado amplio (en el caso actual el reggaeton) existen otros mercados que se refuerzan, al querer sentirse DIFERENTES y no ser parte de la multitud.
Lo que estoy tratando de decir es que como el reggeton agarró fuerza, otros géneros también se reforzaron y las personas (a veces hasta inconscientemente) reafirman su gusto y consumen un poco más.
Lo que tú debes de buscar como productor es siempre INNOVAR..
Independientemente del género, darle al público algo bueno, algo que quiera volver a escuchar, algo que cree emociones irrepetibles.
Esto es lo bonito y mágico de la música: No hay reglas.
No te dejes guiar por las tendencias, ni pienses que porque X género está de moda tú no puedes seguir con tu género el cual eres experto.
Si tu música es buena y le ofreces algo de calidad al público, TE VAN A ESCUCHAR independientemente del género, te lo aseguro.
0