Cada día, más y más gente tiene las posibilidades de trabajar desde un home studio como tú y como yo, por lo que quiero hablar sobre puntos importantes acerca de esto.
Trabajar desde casa no es apto para todo mundo y realmente requiere de un nivel extra de disciplina porque fácilmente se puede perder motivación y sobre todo concentración.
Estarás de acuerdo que…
Puedes tomar descansos asiduamente y pasar más tiempo con la familia.
SIN EMBARGO… También trae un difícil reto que es poder delinear entre el trabajo y casa.
Los que trabajamos desde casa no “vamos a trabajar”. O sea, con esto me refiero a que no tenemos que ir de un lado a otro en auto o en transporte público para llegar a nuestro trabajo.
Esto puede hacer que la línea entre el trabajo y casa se vuelva un poco difusa y esto puede traer bastante problemas si no lo haces con precaución.
Aquí te comparto algunos tips para trabajar desde un home studio con éxito.
Se claro sobre tu tiempo de trabajo
Idealmente dentro de tu casa debes de tener un espacio dedicado para tu trabajo, osea que tu home studio no esté en tu recámara.
De esta manera puedes hacer a tu familia saber que mientras estés en esa habitación, significa que estás trabajando y deben de tener mucho cuidado de no interrumpir o si lo van a hacer, que lo hagan con precaución.
Lo más frustrante que te puede pasar es que estés en medio de una grabación y alguien toque la puerta o te quiera pasar una llamada, etcétera.
Apaga todo tipo de notificación electrónica
Esta personalmente creo que es de las más difíciles.
Sobre todo ahora que vivimos tan dependientes de la tecnología de comunicación.
Pero esto lo único que hace es distraerte por completo y de pronto cuando estabas a la mitad de una mezcla, te encuentras navegando en Facebook viendo gatitos saltar.
Una buena práctica para evitar este tipo de distracciones es poner tu celular en silencio, desconectar el internet si es posible para que todo tu enfoque esté completamente en el trabajo que tienes que realizar.
Toma descansos
Esta parte es clave si quieres tener trabajos fructíferos y eficientes.
Está científicamente comprobado que podemos estar concentrados por alrededor de un tiempo de 2 horas.
Después de esto nuestra mente se empieza a cansar y perdemos el enfoque.
Aunque te veas entusiasmado por querer continuar, tómate un descanso, a la larga te va a beneficiar bastante.
¿Cuanto tiempo?
Toma recesos de entre 20-25 minutos cada hora y verás cómo regresas a trabajar un poco más descansado y con más ganas.
Aprovecha estos descansos para hacer algo totalmente diferente a lo que estabas haciendo.
Aquí es donde te puedes poner a ver YouTube, Facebook, hablar por teléfono, etcétera.
Limpieza primordial
Se honesto contigo mismo, ¿qué tan organizado tienes tu home studio?
La respuesta puede partir hacia 2 vertientes: o eres una persona muy organizada y tienes tu home studio impecable, o eres una persona muy desorganizada y tu estudio es un baúl de monerías.
Si tu respuesta va más inclinada hacia la 2da, respuesta te invito a que empieces a voltear hacia el otro lado.
¿Por qué?
Probablemente tu home studio sea de un tamaño mediano a pequeño, es la naturaleza de todos los home studios.
Si tu estudio está desorganizado en el pequeño espacio disponible y llegas todos los días a trabajar de esta manera, tu trabajo y forma de trabajar subconscientemente reflejará esa desorganización.
Ponte la tarea de organizar tu estudio. Haz limpia de todo lo que realmente no te sirve, pon las cosas en el lugar apropiado y dale una buena limpieza higiénica.
Verás cómo al hacerlo, sentirás una vibra totalmente diferente y te darán bastantes ganas de trabajar.
Crea tus propias rutinas
Las rutinas son excelentes para trabajar desde un home studio, bueno, no solamente para eso, sino en general.
Tener una estructura y una rutina diaria te permite asegurarte de que todas tus tus tareas tengan un espacio y tiempo determinado para ser completadas.
Obviamente que las rutinas las puedes modificar. Si en algún punto sientes que estás llegando a la monotonía o te hartas de tu rutina, es tiempo de romperla y crear una nueva.
Por ejemplo:
Mi rutina todos los días por la mañana es:
- Levantarme, lavarme la cara, los dientes, bajar a desayunar, leer el periódico, regresar a mi habitación y contestar correos y mensajes en Facebook.
- Después de eso me echo un baño y me alisto para bajar a mi home studio.
- Una vez que estoy en el estudio prendo todo mi equipo, mientras se enciende toco algo de guitarra y ya que está todo listo, entonces me pongo a analizar y organizar mis tareas del día.
- Ya que las tengo organizadas, entonces utilizo Google Calendars para determinar tiempos y tener una ayuda visual y realista de cómo voy terminando mis tareas en el día.
Así como esta rutina, tu puedes tener la tuya para empezar a sentirte más cómodo y fluir de una manera más rápida si es que quieres trabajar desde un home studio profesionalmente.
Conclusión
Todos estos tips que te estoy compartiendo, para mi todavía son un trabajo en proceso, muchas veces se me olvida hacer algunos, o me los salto sin querer y de pronto veo que mi trabajo se ve afectado.
Lo que sí sé es que no hay nada más cómodo y gratificante que trabajar desde un home studio, algo que no mucha gente tiene la fortuna y posibilidad de hacer.
Aprovéchalo de una buena manera, no te dejes llevar por malos hábitos y haz que tu trabajo sea el más cómodo y profesional posible.