El tratamiento acústico de un cuarto es una de los componentes mas importantes para nuestro «home studio». Desafortunadamente mayoría de las veces la gente no lo toma en cuenta.
Es normal, cuando apenas vamos empezando a construir nuestro estudio nos fijamos en que equipo vamos a comprar, que si la interfaz, la computadora, el micrófono porque son las cosas con las que sentimos que nuestras grabaciones sonarán mejor. Pero el aspecto de la acústica para los que no saben, es mas importante de lo que creen.
Piénsalo un poco. Todo lo que hacemos en nuestro estudio gira alrededor de ondas de sonido. Estas ondas de sonido por naturaleza rebotan en las extremidades de nuestro cuarto, es decir, (piso, paredes laterales, pared frontal, pared trasera, etc.) A menos que tu estudio haya sido construido específicamente para lidiar con estas reverberaciones, necesitamos tratamiento acústico.
El Problema
Quiero dejar claro un punto muy importante que mucha gente que va empezando no tiene claro.
El tratar un cuarto acústicamente no significa cubrir todo el cuarto con colchón o hule espuma para que el sonido no pase de un lado a otro.
Si tenías esta teoría quítatela de la cabeza porque esto es 100% falso. En el siguiente punto te explico de que manera tratar un cuarto.
Mayoría de la gente que tiene su estudio casero está utilizando su recámara, algún cuarto que no se utiliza, o alguna oficina. Este tipo de espacios por lo general están construidos de tal manera que queden cuadrados o rectangulares. (Generalmente este tipo de figuras no son buenas especialmente para cuando vamos a mezclar)
¿Por qué? Si te colocas en el medio del cuarto y aplaudes, escucharás un sonido brillante de frecuencia alta que se queda sonando, a este sonido se le llama eco flotante. Este sonido es el sonido de tu cuarto sin tratamiento e influye 100% en como es que escuchas la música en el espacio, ya sea cuando estás grabando o cuando vas a mezclar.
Otro de los problemas de este tipo de cuartos es que las paredes paralelas crean lo que se le llaman «modos de cuarto» o (room modes) en inglés. Estos modos son frecuencias que chocan unas con otras a la hora de que se reproduce sonido y causa que haya un incremento muy grande en esa cierta frecuencia. A la vez que ciertas frecuencias se pueden reducir dramáticamente.
Saben que sus monitores de estudio se supone que tienen que tener una respuesta de frecuencias lineal, para que puedan escuchar con precisión lo que han grabado? Bueno, un cuarto que no esta acústicamente tratado generalmente no tendrá una respuesta de frecuencias lineal. El cuarto en sí afectará la manera en que escuchen todo independientemente de si tienen monitores de estudio muy precisos.
La Solución
El tratar un cuarto acústicamente significa poner productos de absorción, difusión, y reflexión en puntos determinados en nuestro cuarto. Como les dije en el punto anterior, tratar un cuarto acústicamente no significa hacerlo a «prueba de sonido». Lo que estamos tratando de hacer aquí es que estos productos especiales reduzcan la cantidad de sonido que esta rebotando alrededor del cuarto para que suene mas profesional a la hora de grabar y a la vez que nos permita escuchar con precisión a la hora de mezclar.
Hay muchas maneras con las cuales se puede corregir un cuarto acústicamente. Si realmente quieren que su cuarto esté lo mas preciso posible Auralex (una de las compañías con productos de tratamiento acústico) les ofrece un análisis gratis de su cuarto, solo tienen que llenar un formulario y unas preguntas y ellos les recomendarán que productos comprar y donde ponerlos para que su cuarto sea mas preciso.
Corregir un cuarto acústicamente en su totalidad se puede volver costoso, pero con pequeños cambios su cuarto puede mejorar drásticamente.
Si acaso no tienen el presupuesto para comprar este tipo de productos de las compañías especializadas en acústica, ustedes mismos pueden adquirir productos mas baratos y usarlos para su cuarto, por ejemplo: Pueden adquirir hule-espuma de 100cm cuadrados. Estos cuadros los pueden poner detrás de sus monitores, en el techo arriba de su posición de mezcla, y en las paredes laterales de donde están mezclando. Es la solución perfecta? No, pero les aseguro que su cuarto sonara mejor.
Lo que estos cuadros de hule-espuma hacen es, que reducen la cantidad de reflexiones rápidas en las paredes. Estas reflexiones son las que causan la mayoría de los problemas acústicos. Absorbiendo estas frecuencias reduces la cantidad de sonido del cuarto e involucras mas el sonido de tus monitores. Al igual que en las paredes laterales funciona de la misma manera.
La Regla del Espejo
Si ya tienes tus productos de tratamiento acústico y no sabes donde ponerlos, puedes intentar un método muy fácil como guía para saber donde poner estos productos. Se trata de lo siguiente.
- Consigue a un amigo o alguien que pueda sostener un espejo por ti
- Siéntate en tu posición de mezcla
- Dile a la persona que te esta ayudando con el espejo que se mueva alrededor del cuarto
- Donde puedas ver tus monitores en el espejo es donde pones este hule-espuma
Es un proceso sencillo, pero realmente te deja ver de que manera viajan las ondas de sonido.
Inténtalo
Si ya estas empezando a armar o construir tu estudio vas a tener que invertirle un poco de tiempo y dinero a tratarlo acústicamente. Lo mejor que puedes adquirir es: paneles de absorción de hule-espuma o algo parecido (para reducir frecuencias medias y altas), paneles de absorción para frecuencias bajas, y difusores ( para esparcir el sonido).
Sin embargo si no cuentas con el presupuesto para adquirir todos estos productos empieza poniendo poquitas cosas a la vez, algo es mejor que nada. Igual y empieza por comprar el hule-espuma y escucha como funciona. Luego te compras los paneles de absorción de bajos para ponerlos en las esquinas. ( Las esquinas es donde principalmente se juntan todas las frecuencias bajas y causan problemas muy grandes)
Acuérdense que en nuestro mundo no existen reglas. Si no pueden adquirir nada de estos productos vuélvanse creativos. Un par de colchas o colchones pueden funcionar muy bien como absorción de sonido. Cuelgan las colchas sobre un stand de micrófono y LISTO! les sirve como una manera de absorber esas frecuencias.
Nunca se olviden de que su cuarto forma gran parte de como es que sus grabaciones y mezclas van a sonar. Un poco de inversión en tratamiento acústico les va ayudar a que sus grabaciones y mezclas suenen exponencialmente mejores.
0