Me fascinan los trucos de mezcla, sobre todo aquellos que realmente surgen de la necesidad creativa de obtener algo único y auténtico.
En este video te voy a enseñar el truco de mezcla de voz robótica y distorsionada que conseguí en una canción de pop/rock.
Cualquier cosa que valga la pena requiere tiempo
Como Ingenieros de Mezcla, Productores o Compositores, tenemos que navegar día a día contra-corriente para tratar de hacer que nuestro trabajo sea único y diferente al de los demás.
Sobre todo en un mundo tan competitivo y de ideas tan repetidas como en el mundo de la música.
Personalmente, a veces paso horas y horas en una misma pista o instrumento tratando de conseguir algo diferente o algún sonido específico que resonaba en mi cabeza.
Muchas veces el tiempo no es suficiente y tengo que seguir adelante.
Las veces que realmente logro sorprenderme a mí mismo y consigo algo auténtico y benéfico para la mezcla, me siento bastante satisfecho con mi trabajo.
La canción en la que usé el truco
Esta mezcla fue una que hice para un concurso.
Sinceramente la gran mayoría de los concursos son bastante competitivos y complicados de ganar.
Hay una línea muy fina entre la creatividad en servicio de la canción y la creatividad excesiva con el fin de tratar de hacer algo muy diferente que termina con perjudicar a la canción y la mezcla.
En esta canción, al escuchar la mezcla de referencia, me di cuenta que en una frase específica intentaron conseguir un efecto único y diferente para destacar la voz.
¿Qué hice yo? Usé un truco de mezcla de voz robótica y distorsionada para tratar de aumentar y resaltar aún más el protagonismo de la frase a través del efecto.
El Veredicto Final
¿Gane el concurso de mezcla? No.
Las probabilidades eran difíciles. Escuché muchas mezclas muy buenas y otras muy malas, pero a final de cuentas yo quedé muy satisfecho con lo que logré y para mi fue una mezcla digna de mostrar en mi portafolio.
1