La gran mayoría de productores, ingenieros, artistas, y gurus del audio concuerdan en que el sonido análogo suena mejor. Lo que sea que eso signifique. Amplificadores, ecualizadores, compresores, etc con vulvos, circuitos Opticos, o circuitos FET, tienden a hacer sonar todo mas grande. Una grabación directa a tape con todo perfectamente ejecutado desde preamps, micrófonos, instrumentos, puede hacer que el resultado final suene bastante caliente. El problema es que el tape es real y es un poco difícil trabajar con el. Un movimiento en falso y podrás haber arruinado tu grabación. Entonces, ¿De que manera puedes implementar ese sonido sin tener que pasar por todo el difícil proceso con el tape?
El Problema
Primero que nada, antes de revelarles el secreto a este problema, quisiera compartir mi opinión sobre porque no es muy conveniente manejar el tape ahora en día.
Los Ingenieros que llevan ya buen rato de carrera en esto siempre hablan del tape, de sus ventajas, y como es que hace que el sonido suene incomparable con el sonido digital. Uno de los problemas más grandes en el tape es la edición. Para los que no lo saben, la edición del tape es un arte quirúrgico en toda la extensión de la palabra. Al momento de hacer la edición del tape se utilizan navajas bastante afiladas con las que se hacen los cortes, de tal manera que queda hecha la edición. Que sucede si haces el corte en un lugar donde no era?, si te fue bien puedes volver a pegarlo sin que se note la edición, en el peor de los casos habrás arruinado toda la grabación y habrá que volvera a hacer! Mi experiencia con tape es solo la grabación y mezcla, pero nunca he editado así que me baso en comentarios de gente que si lo ha hecho.
Otro de los problemas con el tape es que es bastante costosa, maniobrarla se vuelve una tarea difícil y el ruido de fondo se vuelve inaceptable con los estándares modernos. Además, si el sonido grabado no llega al tape en el nivel adecuado, realmente no termina sonando tan bien.
La verdad los contras son mas pesados en la balanza que los pros, entonces te preguntarás, ¿cuál es la solución a este problema?
La Solución
Desde que me encontré con el Slate Virtual Tape Machines (VTM) me quedé sorprendido con el sonido, la verdad no tanto…porque realmente ya se la calidad que me esperaba de Slate. Es impresionante como todos los productos de Steven Slate suenan tan increíblemente bien. La pasión que se les imprime y la calidad hacen que sus productos sean de los mejores en el mercado, y ojo no me pagaron para promocionar esto ni mucho menos, simplemente estoy tan satisfecho que me tomé el tiempo de hacer una reseña sobre este producto.
Los Estilos de Tape
En el instante que abres el plugin te darás cuenta que tienes dos tipos de tape de cuales escoger, uno de una maquina de 16 tracks 2 pulgadas (optimo para ponerlo en canales individuales) y una opción de un deck para masterización de 1/2 pulgada (óptimo para ponerlo en el master fader).
También tienes dos tipos de tape la FG456 y la FG9, dos elecciones de rapidez como 30 ips y 15 ips, así como atenuadores de entrada y salida.
Cada diferente combinación produce diferente sonido de los otros, y los atenuadores ajustables de entrada y salida te permiten entrar al tape en el punto exacto.
Ajustes
Cuando abres la pestaña de los ajustes, El Slate VTM realmente te permite modificar hasta el más mínimo detalle.
Cuenta con un deslizador que te permite ajustar el ruido de fondo hasta tal punto en el que lo puedes quitar por completo.
También cuenta con un deslizador de Wow y Flutter que te permite agregar la cantidad necesaria del sonido de tape que desees.
A su vez cuenta con un deslizador de Ajuste de Bajo con el cuál puedes ajustar el nuevo nivel de bajos después del procesamiento.
Conclusión
El Slate VTM es un plugin sencillo, bastante amigable para el usuario y fácil de usar. Eso sí, no hará que tu mezcla hecha por unas bocinas bastante malas suene como si se hubiera mezclado en un estudio, ni tampoco hará que algo que fue grabado con un mal micrófono suene como si fue grabado con uno de los mejores, lo que si te permitirá hacer es darle brillo a tu arduo trabajo.
Como Steven Slate dice ellos no sueltan al mercado un producto el cuál simplemente imita a otro. Ellos se aseguran de que sus productos repliquen al 100% el producto original, y esto lo hacen a través de tests con ojos cerrados hasta que el escucha no pueda distinguir uno de otro.
Para ellos es 0% o 100%, así que para ti como Ingeniero en Mezcla si quieres un sonido de tape auténtico y idéntico al sonido original te recomiendo ampliamente el Slate VTM.
0