La preproducción es un tema importantísimo dentro de una producción musical, y algo que muchas veces es desvalorado debido a que no conocemos las ventajas que puede traernos el estar realmente preparados antes de empezar a grabar.
En este artículo voy a mostrarte una serie de puntos indispensables para que puedas hacer preproducciones más efectivas y aproveches mucho mejor el tiempo a la hora de grabar dentro del estudio.
¿Qué es la preproducción?
La preproducción es la primera etapa dentro de una producción musical, en donde deben prepararse todos los detalles antes de entrar al estudio de grabación para que el tiempo sea mucho más efectivo y surjan la menor cantidad de dudas, asegurando un excelente resultado.
En años anteriores, las única manera de obtener una grabación profesional era a través de los grandes estudios de grabación, los cuales tenían cuotas de renta bastante elevadas.
Es por eso que una de las funciones de la preproducción (Que hasta la fecha sigue usándose) es reducir costos, usando menos tiempo de estudio.
Hoy en día los grandes estudios han quedado obsoletos, no porque ya no produzcan una calidad profesional, sino porque los pequeños estudios (o home studios) han igualado o superado la calidad del sonido que antes sólo podía lograrse con grandes y costosos equipos analógicos.
¿Cómo hacer una preproducción efectiva?
1.) Estilo de la canción
Algo muy importante que se tiene que revisar antes de cualquier producción musical es el estilo de la
canción.
Muchas veces el artista llega con una idea muy concreta, por lo que no hay mucho que cambiar, sin embargo la mayoría de las veces nuestro papel como productores musicales es encontrar el mejor estilo de producción para la canción.
Nuestro trabajo como productores musicales es identificar los objetivos específicos del artista al hacer la canción. ¿Para qué se va a usar?
Imagínate que la canción saldrá en alguna película o cortometraje en una escena dramática.. Tu papel como productor sería darle mucha emoción a la canción, usando elementos que puedan alentar el drama.
Otra pregunta que puedes hacerte es ¿cuáles son los objetivos del artista? Si es un artista nuevo y tiene que encontrar público, lo más probable es que se necesite hacer algo un poco más comercial y digerible. Si es un artista que no precisamente tiene intenciones de vender, y ya cuenta con un público, tiene más libertad para hacer algo más alternativo o especial.
2.) Referencias de producción
Un consejo muy útil es encontrar referencias de producción. Esto puede servir mucho para que desde un inicio sepas hacia donde quieres llegar y cómo vas a hacerlo.
Por ejemplo, si se decide que la canción va a tomar un rumbo folk/pop, una excelente referencia sería The Lumineers, los cuales tienen una gran cantidad de elementos que dan mucha profundidad y nostalgia a la canción.
Otro ejemplo sería si se decide que la canción tendrá un rumbo más minimal e íntimo. Una excelente referencia sería All of me, de John Legend . De igual manera, serviría alguna canción como la de Someone like you, de Adele.
Tener una referencia desde un inicio puede llegar a servirnos para saber qué elementos podemos grabar y la manera en la que se grabaron, así como tener una idea del rumbo que tomará la postproducción desde un inicio.
3.) Estructura de la canción
Un gran dolor de cabeza para muchos artistas a la hora de grabar una canción es cuando se revisa la
estructura de la canción.
Esto porque muchas veces, sobre todo si el artista es amateur, las estructuras de sus canciones vienen sin mucha coherencia o con errores que pueden afectar el entendimiento de la canción.
Se tiene que identificar cada una de las partes de la canción con su respectivo orden (Por ejemplo: Intro, verso, coro, etc), para tener un punto de partida y revisar qué es lo que pudiera modificarse para mejorar la canción.
Volviendo a los puntos anteriores, segun los objetivos de la canción se tiene que decidir qué se hará con la estructura.
Por ejemplo, si lo que se quiere es una canción comercial, entonces lo comun es que las canciones sean cortas y concisas (típicamente entre 3:00-3:30). Esto significa que si la canción originalmente tenía una duración de 4:20, quizá se le reducirá parte del intro y del puente, y reducir su ultimo coro a la mitad.
De igual manera se tiene que revisar (en caso de existir) la letra de la canción. Normalmente el artista no va a querer hacer modificaciones, por lo que te recomiendo no ser sumamente drástico en los cambios y darle libertad al artista.
Sin embargo, si es un cambio estrictamente necesario, entonces házle saber que tu punto de vista tiene un poco más de peso debido a tu experiencia.
4.) Costos
Aquí es donde se hace la cotización final del artista, debido a que se decidirá quién va a participar en la canción y donde se llevará acabo la producción musical.
Por ejemplo, no será el mismo costo si se graba en un estudio o en otro, o si se quiere mezclar en algun estudio más especializado.
Cada parte de la producción musical lleva su propio costo y de ninguna manera puede pasar desapercibida esta parte de la preproducción, pues si se ignora algun costo entonces no podrá completarse la canción.
En este paso te recomiendo que trates de optimizar en mayor medida los costos, siempre y cuando no sacrifiques la calidad de la producción.
Recuerda que no por pagar más significa que vas a tener un mejor resultado, sin embargo también recuerda que las cosas muy baratas (o gratis) muchas veces no son lo que esperamos.
5. ) Recursos humanos
Tienes que saber quién participará dentro de la grabación. En esta parte tendrás que escoger a los
músicos que estarán involucrados, así como las personas que asistirán a lo largo de la producción.
Algunas veces los músicos las bandas no tienen mucha experiencia dentro del estudio de grabación (sobre todo en instrumentos como batería o bajo) lo cual puede hacer que el proceso de producción sea más lento y con un resultado amateur.
En casos como el anterior, lo recomendable es contratar a músicos de sesión externos, los cuales puedan hacer un trabajo más profesional y en menos tiempo.
Esto puede elevar el costo por un lado (al tener que pagarle a los músicos) pero disminuir el tiempo requerido en estudio, así como el tiempo requerido en edición y mezcla, lo que a largo plazo disminuye los costos de la producción entera.
De igual manera se tiene que ver si estarán involucrados un productor y un ingeniero de grabación, o si solamente una persona se encargará de ambos trabajos.
6.) Equipo que se usará
Aunque no es completamente indispensable, es bueno tener una noción del equipo que se usará para grabar, para poder preveer problemas y ahorrar tiempo.
En esta parte se debe pensar qué instrumentos se utilizarán, así como el equipo que se tendrá que conseguir para llevar al día de la grabación.
De igual manera, un consejo muy importante para cuando se rente un estudio de grabación externo es llegar al menos 1-2 horas antes para familiarizarte con el estudio, así como para «setear» todas las cosas y tener todo listo para cuando los músicos lleguen. Esto realmente puede ahorrarte mucho tiempo valioso dentro de la grabación.
7.) Maqueta
Hacer una maqueta, aunque no tenga la mejor calidad, es de las mejores cosas que puedes hacer
antes de una grabación profesional.
Hoy en día existen muchas maneras para grabar maquetas de buena calidad, incluso con instrumentos virtuales, con el fin de tener una idea de cómo sonaría la canción grabada profesionalmente y para poder hacer una mezcla de referencia.
Esto sirve también para poder preveer los errores y explotar nuestra creatividad incluso antes de entrar al estudio de grabación, pudiendo pensar desde antes los arreglos y la instrumentación que se agregará o se quitará a la producción.
Conclusión
La preproducción es una herramienta sumamente útil cuando se sabe hacer de manera correcta. Nunca olvides que es un paso muy importante y que al final, cada quien tiene su manera de prepararse para la grabación.
Recuerda: falla al preparar y prepárate fallar.
¿Y tú, qué haces en la preproducción? Coméntalo aquí:
6