En estas últimas semanas he estado mezclando diferentes tracks para varios artistas en diferentes géneros musicales. Me di cuenta de un aspecto muy importante que yo y muchos otros profesionales utilizan a la hora de mezclar. Este aspecto es utilizar canciones de referencia.
Las canciones de referencia nos sirven como una guía para saber si vamos por el camino correcto en nuestra mezcla.
Es muy fácil que después de un tiempo de estar mezclando una canción nuestros oídos nos empiecen a jugar trucos y por ende perdamos el enfoque de nuestra mezcla. Aquí es donde entra las canciones de referencia.
¿Qué es una canción de referencia?
Una canción de referencia es simplemente una canción mezclada y/o masterizada profesionalmente que sirve como un estándar de excelencia para comparar con nuestra propia mezcla.
Mayoría de la gente que cuenta con estudios caseros sabe que muchas veces nuestras mezclas suenan muy profesionales en nuestro estudio, pero a la hora de llevarlas a otros sistemas de reproducción de audio es muy común que las mezclas se desbaraten y suenen muy amateur. Por este motivo nace el concepto de verificar nuestras mezclas en la mayor cantidad de sistemas de reproducción de audio posibles.
Ahora, no hay que confundirnos, el hecho de que una mezcla se traduzca bien a diferentes sistemas de reproducción de audio no significa que la mezcla sea buena.
El problema con esto es la percepción que tenemos con nuestra mezcla. Muchas veces nos enfocamos y adentramos tanto en nuestra mezcla que perdemos referencia de las canciones que ya están allá afuera en el mundo real. Nuestra mezcla puede tener la vocal demasiado fuerte y como no tenemos esa referencia podemos pensar que estamos bien, pero no es así.
Miles de personas han hecho mezclas antes que tu y mejores mezclas que tu. No te desanimes, mas bien utiliza esto a tu favor. No seas una isla solitaria, al contrario, estudia a los mejores ingenieros en mezcla y trata de que tus mezclas suenen igual que las de ellos, poco a poco lo iras logrando y luego tal vez puedas hacer mejores mezclas!
No pienses que al hacer esto estas copiando o no estas siendo tu mismo. Simplemente estas estudiando las mezclas de ingenieros que lo han hecho bastante bien. Digamos que las canciones de referencia son tus maestros personales y estas aprendiendo de ellos.
¿Como escoger una canción de referencia?
Al momento de escoger una canción de referencia tienes que elegir una que tenga la misma vibra y que sea del mismo género. No sabría como te podría ayudar una canción de hip-hop al momento que estés mezclando una canción acústica de country.
Para empezar lo que puedes hacer es elegir canciones que mas te gusten y que sepas que suenan bien en todos lados. No vayas a escoger la canción que tu amigo/a acaba de mezclar en su sótano. Igual suena bien, pero es mejor que escojas una canción que ya haya sido aceptada comercialmente y que tenga su propio crédito.
Las canciones de referencia no necesariamente tienen que gustarte. Como Ingenieros en mezcla tenemos que ser objetivos y escoger las canciones que sepamos que suenan muy bien aunque no nos gusten. Lo ideal sería que si, pero muchas veces sucede lo contrario. Con esto me refiero a que tenemos que identificar que canción en el género que estemos mezclando ya sea (rock, jazz, acústico, country, hip-hop, etc.) tenga buena traducción de frecuencias. No necesariamente la canción que elijamos tiene que tener buena traducción en todo el rango de frecuencias. Igual y sabemos que una canción tiene muy buen sonido en el bajo pero no tanto en las frecuencias medias, así que escogemos esta canción a la hora de hacer referencia con nuestros bajos. Lo mismo puede suceder con canciones de referencia para comparar balance general, nivel de voz, guitarra, etc.
Lo que yo personalmente hago es que corto mis canciones de referencia a las secciones donde se que realmente destaca ese elemento que estoy buscando comparar. Es decir, no importo a mi sesión toda la canción completa, sino un segmento de ella donde suena bien lo que estoy buscando comparar.
¿Qué es lo que tienes que escuchar?
A pesar de que tengamos una canción de referencia una mezcla nunca va a sonar igual. Hay muchas diferencias entre dos mezclas. Podrán sonar similares pero nunca iguales, así que esta es una guía la cual pueden utilizar para saber que es lo que tienen que escuchar a la hora de comparar.
- Panning: ¿Donde están paneados los instrumentos, efectos, voz, etc. en la mezcla?
- Balance: ¿Cuál es el balance general de la canción?, ¿Que tan fuerte esta la voz comparada con las guitarras?, ¿Que tan fuerte y presente suena la batería?, etc.
- Profundidad: ¿Cuanto reverb hay en el track?, ¿La voz tiene reverb o suena mas seca?, ¿Qué tan presente suenan los instrumentos?
- Bajo: ¿Que tanto bajo hay en la mezcla?, muchas veces tendemos a pensar que entre mas fuerte el bajo la canción sonará mas poderosa, las canciones de referencia nos ayudarán a elegir correctamente el volumen del bajo.
¿Como hacer una comparación A/B efectiva?
Para hacer una comparación efectiva necesitamos que nuestros oídos escuchen las diferencias rápidamente. Si no hacemos esto, nuestros oídos fácilmente se desacostumbran y perdemos el enfoque del sonido que estamos buscando comparar.
Obviamente tienen que hacer la comparación en el mismo sistema de reproducción de audio, ya sean sus monitores o audífonos. De otra manera será muy difícil hacer una comparación real y objetiva.
La manera mas rápida y eficiente que a mi me ha funcionado sin tener que adquirir un sistema de administración de monitores es: Importar el track estéreo a mi sesión y ponerla en mute. Al momento que quiero hacer una comparación simplemente la des-muteo rápidamente para escuchar la diferencia.
Les pongo el reto de que empiecen a utilizar canciones de referencia a la hora de mezclar, rápidamente verán como les va a ayudar a que sus mezclas suenen mas profesionales y que se traduzcan a otros sistema de reproducción de audio.
1