¿Cuál es el volumen ideal para mezclar correctamente? Estoy seguro que te has hecho esta pregunta… Y si no, puedes estarte equivocando.
Esto es muy normal sobretodo cuando vamos iniciando, ya que nuestra naturaleza es siempre querer mezclar a volúmenes muy altos. Pero… ¿cuál es el problema al mezclar a este tipo de volúmenes?
Volúmenes Altos
Personalmente he sido una víctima de este fenómeno. Sobre todo cuando apenas iba iniciando mi aventura cómo ingeniero de mezcla.
La verdad es que ésta información no la descubrí hasta más adelante y fue parte de el porque mis mezclas empezaron a mejorar y por eso es muy importante que lo sepas.
El mezclar con volúmenes altos produce mucha satisfacción. Sentimos y percibimos que todo suena increíble. Pero esto puede ser un completo engaño a nuestros oídos.
La cosa está en que existe un estudio hecho por los físicos Fletcher y Mundson el cuál nos dice que la percepción de el sonido para nuestros oídos cambia en relación a el volumen.
Esto quiere decir que entre más fuerte tengamos el volumen más fuerte vamos a percibir las frecuencias bajas y más claras vamos a percibir las frecuencias agudas en pocas palabras.
Sí… Percibirlas es una cosa, pero el que sea real es otra.
¿Alguna vez te ha sucedido que después de terminar tu increíble mezcla en tu estudio, vas y la pones en el auto o en otras bocinas y la mezcla se destruye por completo?
Pues puede ser que el mezclar a un volumen alto sea parte de el problema principal.
Volumen Adecuado
El volumen adecuado para mezclar por 8 horas durante un día es 85 dB de acuerdo a una investigación realizada por la OSHA.
Esto te permitirá no tener ningún tipo de afectación a tus oídos.
85 dB es un volumen medio en donde puedes estar escuchando la música y teniendo una conversación a la vez sin tener que esforzarte por escuchar.
Al principio a es difícil, la tentación de querer subir el volumen siempre estará ahí, es como una adicción, pero tienes que superarla.
¿Cómo medirlo?
Para saber que estás mezclando a 85 dB necesitas hacer una medición de presión con un medidor de presión de sonido. En tiendas cómo RadioShack, Steren o incluso ya con aplicaciones de el celular lo puedes lograr.
Para mi el punto en el que empecé a entender que mezclar a estos volúmenes era lo correcto fue cuando mis mezclas empezaron a sonar mejor y a traducirse mejor.
Cómo refuerzo a mi opinión Chris Lord Alge publicó en un artículo en la revista Sound On Sound lo siguiente:
“Bueno, tiene que ver con utilizar compresores antiguos y el EQ SSL y la manera en que la consola pega bastante fuerte. Obtener ese sonido se vuelve mucho más sencillo. Pero lo más importante de todo es que escucho a volúmenes muy bajos. Cuando llevas haciendo esto por un buen tiempo, tiendes a escuchar a volúmenes muy bajos porque para que realmente la mezcla te golpeé en la cara necesitas empujarla bastante. Mis monitores de referencia con los Yamaha NS-10, los originales, más un Subwoofer Infinity de 12 pulgadas que me costó $300 USD para poder escuchar las frecuencias ultra bajas. Escuchar a volúmenes bajos previene la fatiga al oído y puedes escuchar mejor lo que está sucediendo. Cuando lo haces a volúmenes altos, después de un rato todos tus movimientos empiezan a ser engañosos. Así que cuando estés haciendo movimientos críticos hazlo a volúmenes bajos.”
-Chris Lord Alge
La clave…
La clave para mi está en mezclar un poco de los dos. Por ejemplo:
Estoy de acuerdo que muchas veces cuando vamos en el auto escuchamos con volúmenes relativamente fuertes y es importante saber cómo se va a traducir la mezcla en este aspecto.
Tómate unos minutos para realmente subirle el volumen a la mezcla y sentir el punch en las frecuencias bajas y la claridad en las frecuencias medias y agudas… PERO, solo hazlo unos minutos.
Después pasa la mayoría de el tiempo haciendo los movimientos críticos de balance en volúmenes bajos.
Si logras conseguir que tu mezcla tenga punch y claridad en volúmenes bajos, te lo prometo que cuando la explotes sonará increíble.
Así que pruébalo en tu siguiente mezcla y verás como este concepto lo adoptarás rápidamente.